Expondrá Coparmex ante organismos internacionales corrupción política mexicana
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), Fabricio González Rodríguez advirtió que la corrupción política del país será denunciada ante los organismos internacionales en los que México tiene participación.
Derivado del acuerdo nacional que tomaron los 65 representantes de la Coparmex, quienes representan a más de 35 mil empresarios, se denunciará ante la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) las argucias que diputados y senadores realizaron para frenar total y/o parcialmente la Ley Anticorrupción.
González Rodríguez explicó que los coordinadores del PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Diputados y senadores acordaron un periodo extraordinario de sesiones hasta el 13 ó 17 de junio, con lo que incumplirán el plazo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes anticorrupción, por lo tanto la propuesta que han impulsados empresarios mexicanos y la sociedad civil quedará sin efecto en los estados donde en este momento hay procesos electorales activos.
“Los vamos a denunciar públicamente porque los legisladores están provocando que el Congreso viole la Constitución y se incumpla el plazo para aprobar las reformas que sustentan al Sistema Nacional Anticorrupción; que vencerá el 28 de mayo”, dijo el líder patronal en BCS.
Este acuerdo se tomó la mañana del 19 de mayo en la reunión nacional de la Coparmex en Tijuana, Baja California (BC).
“El presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walter acaba de presentar la Declaración Tijuana y destaca que: el gran potencial de crecimiento y desarrollo de México encuentra hoy un gran obstáculo: la debilidad de nuestras instituciones reflejado en un sistema legal, de justicia y penal, que parece de un país subdesarrollado, donde la corrupción y la impunidad son el principal lastre […] los mexicanos estamos lastimados. Tenemos que una gran parte de la clase política lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, de injusticia, de corrupción y de pobreza, siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos. En algunos casos estas corruptelas le cuestan la vida a las personas, particularmente a los más pobres y a los más desprotegidos”, comentó.
Finalmente, la Coparmex en BCS condenó el comportamiento de los tres senadores sudcalifornianos, quienes hasta el día de hoy no han firmado el documento para impulsar la ley anticorrupción a través de hacer ley la 3 de 3.
Entregamos a Ricardo Barroso, Isaías González Cuevas y Juan Fernández Sánchez Navarro el documento a través de Oficialía de Partes del Senado y no lo han firmado; han mostrado que no tienen interés con la transparencia”.