Falta de “elementos jurídicos” impide rescate del barco hundido con diésel
La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Baja California Sur (BCS), Joel Vargas Aguiar, comentó que ha dado seguimiento al barco encallado y después hundido al norte del municipio de Mulegé, confirmando que “es un peligro latente”.
Aunque desconoce qué autoridades han participado en el rescate del buque sardinero y la extracción de los más de 10 mil litros de combustibles que contenía los tanques de “El Cachanilla” previo a su hundimiento, reveló que la empresa no ha sido obligada a realizar las maniobras correspondientes por “falta de elementos jurídicos”.
“Sí nos preocupa que no hay más elementos jurídicos para obligar como se debe a este buque (sic)” para que sus propietarios se hagan responsables de las maniobras. “Estamos en espera que la empresa cumpla y se obligue para retirar la embarcación, porque cada vez es más peligroso. Cada vez está más enterrado”.
“Estuvimos hace tres semanas, un mes, hablando con el encargado de la biosfera en Guerrero Negro […] -el barco- no está en la Laguna Ojo de Liebre; está hacia las afueras, sí es un peligro latente porque tiene en su interior el combustible. Lo que nos explican es que siguen buscando los mecanismos para obligar a la empresa a retirar del lugar el barco”.
Joel Vargas reconoció que pese a que el barco encalló en aguas de Baja California, el derrame del combustible sería la peor catástrofe marina en la historia de la península y afectaría el paso de ballenas y especies en toda la zona.
Al cierre de esta edición ninguna autoridad ha dado a conocer qué estrategias llevan a cabo para evitar el trasiego de combustible del buque hundido