Fedecoop apoyará a pescadores; niega favorecer a “Don Diego”
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) en Baja California Sur (BCS), Alejandro Tirado Martínez, negó categóricamente estar a favor del proyecto de minería submarina denominado “Don Diego” que pretende instalarse en el municipio de Comondú.
Aunque algunos medios de comunicación aseguraron que dejó de representar a los pescadores para favorecer al proyecto, Tirado Martínez aseguró que se trata de especulaciones de dichos medios, con quienes ni siquiera sostuvo una entrevista respecto al tema.
En entrevista para El Informante Baja California Sur, el representante de los pescadores de BCS, dijo que ningún miembro está a favor de la depredación de la zona de sustento –pesca-, por tal motivo su postura es en contra.
Asimismo, dijo que la Fedecoop se mantiene al margen de la aprobación o negación del permiso para que opere la minería submarina, ya que dicha autorización sólo compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entre otras dependencias.
Aclaró que fueron los inversionistas quienes sostuvieron un encuentro con algunos pescadores, a quienes aseguraron, si “Don Diego” obtiene los permisos para la operación se firmaría una fianza y/o garantía por baja producción. Esto es, la empresa hizo el compromiso de pagar a los pescadores cierta cantidad si las labores generaban afectaciones.
Tirado Martínez comentó que algunos pescadores pidieron aceptar dicho trato, sin embargo, pese a las promesas que hiciera la empresa, se garantizará el bienes de los trabajadores del mar.