Firman convenio Coparmex e Infonacot para otorgamiento de créditos
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con el objetivo de ofrecer créditos financieros de mejor calidad y con menor taza de intereses, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevaron a cabo la firma de un convenio.
Erick Quirarte Fernández, coordinador regional del Infonacot, recordó que los trámites para adquirir un préstamo con descuento vía nómina son sencillos una vez que las empresas han realizado su registro en la dependencia. Asimismo, explicó que Infonacot descuenta un máximo del 20 por ciento del sueldo del trabajador, lo que impide que éste se endeude más allá de su capacidad de pago.
De acuerdo con el Coordinador, la mayoría de los trabajadores acuden a empresas que cobran “abonos chiquitos” a tramitar sus préstamos porque desconocen el Infonacot, lo que representan que adquieran deudas con intereses de hasta el 100 por ciento.
“Van y solicitan créditos a instituciones que manejan intereses más elevados […] somos la opción de los trabajadores […] prestar dinero no es barato, por eso se cobran intereses”, dijo.
Por su parte, Fabricio González Rodríguez, titular de la Coparmex en BCS, dijo que “la necesidad hace que la gente se endeude”. Sin embargo, recomendó que sea en instituciones seria y que beneficien al solicitante -del crédito-.
Del mismo modo, dijo que este tipo de convenio genera “facilidad y beneficio” para el sector empresarial, mismo que busca que los empresarios ofrezcan este tipo créditos a sus empleados tras el registro.
“Desde noviembre de 2014 es un requisito estar inscrito en el Infonacot. Esa misma legislación da beneficio a los trabajadores y accesos a créditos. El Fonacot se ha modificado en beneficio de los trabajadores y del sector empresarial”, finalizó.