Firman en Baja California Sur convenio por la Seguridad de los Destinos Turísticos
Los Cabos, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis firmó el convenio por la Seguridad de los Destinos Turísticos, primero a nivel nacional, mismo que incluye acciones para el fortalecimiento de las policías locales, fomento a la cultura de la legalidad, utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias, además de fortalecer la imagen y marca turística de los destinos sudcalifornianos.
Con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, se firmó el acuerdo que contempla además inversiones en el tema de seguridad, así como fomentar la cultura de la legalidad y uso de mecanismos alternativos de solución a controversias.
“El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico y social, por ello trabajamos para hacer más seguros nuestros destinos; y que nuestras familias vivan con tranquilidad”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
En este acto, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, los alcaldes de La Paz y Los Cabos, Armando Martínez Vega y Arturo de La Rosa Escalante, respectivamente, así como los presidentes de los consejos Coordinadores Empresariales de esos municipios, Mendoza Davis reconoció el interés tanto del orden público como del privado para implementar acciones conjuntas que coadyuven a enfrentar los principales retos y necesidades que tiene el sector en materia de seguridad pública, como lo es este convenio de colaboración.
“Hoy enviamos un poderoso mensaje a la sociedad mexicana y sudcaliforniana, de que con unión y compromiso podemos dar pasos sólidos para hacer más seguros y confiables nuestros municipios. Acordamos proteger a los turistas, pero también estas tareas están enfocadas a preservar y extender el bienestar de las miles de familias que dependen de esta actividad. No descansaremos hasta hacer de Baja California Sur un estado más próspero y más seguro”, concluyó el mandatario estatal.
Por su parte, Enrique de la Madrid subrayó el trabajo responsable que el gobernador realiza en este renglón, al resaltar que la entidad es la primera del país en firmar un acuerdo de corresponsabilidad con todos los actores de este tema y que además abona al fortalecimiento de las instituciones de seguridad, y contribuye a recuperar la confianza de los ciudadanos, y coincidió en que “sólo juntos podemos lograrlo, juntos construiremos un mejor México para todos”, finalizó el secretario.
Al respecto, el comisionado Nacional de Seguridad puntualizó que a través de este esquema se trabajará en tres ejes fundamentales, en el primero de ellos en el fortalecimiento de las instituciones incluyendo modelos de proximidad social y justicia cívica, segundo en la prevención social de la violencia y la delincuencia y como tercero, en acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.