Fondos mineros al rescate de municipios de Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.- Como pólvora se corrió la noticia de que el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista recibió alrededor de 53 millones de pesos en efectivo como parte del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero.
Aunque este dinero no podrá utilizarse para pagar nómina, uno de los problemas que severos que tiene el quizás municipio más pobre de Baja California Sur (BCS), podrá utilizarse en obras públicas.
De acuerdo con la información recabada, este bono fue un aliento para el presidente municipal representante del partido Nueva Alianza (NA), quien en sus primeras horas en el cargo se dio cuenta que la saliente administración -del Partido Acción Nacional (PAN)- saqueó las oficinas.
Ciertamente este dinero no resuelve la crisis económica que ha vivido el municipio pero demuestra que las administraciones públicas se sienten halagados cuando reciben los frutos que las empresas mineras dejan en los estados y municipios.
Quizás sea por esta misma razón por la cual el Ayuntamiento de La Paz y el Ayuntamiento de Los Cabos consideran que algunos proyectos mineros serían la válvula de escape para sus problemas económicos. Por citar un ejemplo, en el Ayuntamiento de Comondú bailarían de la alegría si recibieran un bono similar ya que apenas y logran completar la nómina cada quincena. Asimismo, en La Paz y Los Cabos se viven crisis
El Fondo Minero fue aprobado en 2014 y establece la distribución de regalías entres los municipios ubicados en las zonas de extracción para fomentar el desarrollo y la infraestructura. El objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera. Derivado de la Reforma Fiscal, en enero de 2014 se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras.
Con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable con el 80% de la recaudación del pago de los derechos para la realización de obra de infraestructura social.
De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía (SE) determina anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio, del total nacional. Según lo que cada estado y municipio aporta a la producción minera, se determina la distribución de los recursos del Fondo Minero.
Estos recursos -económicos- no los entrega la empresa sino directamente la federación, razón por la cual es atractiva la actividad minera en México.