¡Fuera John Moreno de Todos Santos!; “ya basta de apapachos”, piden pescadores
La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de pescadores de la Sociedad Cooperativa Punta Lobos acudieron al Congreso de Baja California Sur (BCS) para reunirse con los diputados que integran la comisión especial encargada de destrabar el conflicto con Tres Santos y denunciar los abusos que comete John Moreno Rutowsky al manipular a los pescadores en contra del proyecto de Mira Companies para obtener beneficios personales.
Francisco Javier “Kikín” Orozco, integrante de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Punta Lobos, dijo que “ya basta de apapachos de los funcionarios” hacia John Moreno por parte de la autoridad al señalar que éste utiliza a los pescadores en una lucha para beneficio personal y que hasta los ha dividido.
Asimismo aseguró que la empresa Tres Santos no ha despojado a ninguna cooperativa de la zona histórica donde realizan sus actividades, mucho menos el Gobierno Federal, por lo que pidió que el Congreso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Gobierno de BCS intervengan de forma tajante.
“John Moreno miente porque no tiene papeles –que acrediten un despojo o afectación en las concesiones- […] el polígono nunca ha estado en juego […] ahorita ya está atentando en contra de la otra cooperativa. No los quiere dejar trabajar, les atraviesa las pangas […] dice que los representa –a los pescadores- pero se acreditan con un acta ilegal”, aseguró.
Estos pescadores no logran entender por qué se permite que un grupo -reducido- de “asesores jurídicos” de la Cooperativa Punta Lobos los obliguen a quedarse sin empleos y pongan en riesgo una inversión en el Pueblo Mágico de Todos Santos.
Asimismo aseguró que “la cooperativa nunca ha tenido un título de propiedad de tierra” ya que “lo único que tiene es un título de mil metros”.
Este grupo de pescadores fue recibido en el Congreso del Estado por la comisión especial para destrabar el conflicto, ante quienes solicitan que este problema se resuelva a la brevedad porque el sustento económico de casi 80 familias está en riesgo tras el paro de actividades pesqueras.
Finalmente, “Kikín” Orozco dijo que John Moreno comprometió 1 millón de pesos a repartir entre quienes mantengan el plantón en contra de Tres Santos, sin embargo dudan que esta persona logre obtener este recurso.