HABLE COMO HABLA | CONTINÚA IMPUGNACIÓN
Para mala suerte de muchos, la impugnación que promovió Alejandro Javier Lage Suárez en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con relación al proceso de selección de candidato -encuesta- para gobernador sigue en pie, aunque con una observación, la cual no desecha la solicitud inicial.
Lo que en realidad ocurrió en este caso es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) ha solicitado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que resuelva la petición de información a la brevedad, es decir, que aclare el método de selección de candidato a través de “la encuesta”.
Asimismo, el TEPJF sancionó que Lage Suárez ignorara a la CNHJ de Morena en su procedimiento pero jamás ha concluido en desechar la impugnación, aunque muchos morenos recalcitrantes desearían que así fuera.
Desde mi punto de vista, la “resolución” del TEPJF amarra un pleito al que le hacía falta legalidad o sustento mediático y procesal. Ahora, deberá ser la CNHJ quien aclare cómo llevó a cabo la famosa encuesta que dio a Víctor Manuel Castro Cosío el nombramiento de virtual candidato a gobernador.
En este sentido, habrá que reconocer, pero también comprobar si la consideración de Castro Cosío en cuanto a que su partido repita la encuesta es real. Lo cierto es que algo tiene que pasar y a la brevedad para consolidar como autentica la encuesta del partido y a su virtual candidato.
La promoción legal de Lage Suárez causó tanto impacto y cólera al interior de Morena que hace unos días, por la noche, recibió la “visita” de dos hombres que ingresaron en su vivienda de forma sospechosa, mismos que fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Baja California Sur. Esa noche platiqué con el aspirante a candidato a gobernador y no descartaba que la invasión fuera producto del temor que pretenden causarle a él y su familia para lograr el desistimiento.
Morena tiene mucho que explicar respecto al método de selección de candidatos…