HABLE COMO HABLA | RENTERÍA AMENAZA
Casi nadie sabe qué pasó con Alberto Rentería Santana. Muchos ni siquiera sabían que dejó tirado su partido por ir a buscar lo que no le dieron.
En agosto, Rentería Santana anunciaba que abandonaba al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque había salido chamba en el Gobierno de México. Algunos medios de comunicación exhibieron que este exlíder político cobraba un sueldo paralelo a las ganancias que dejaba ser el presidente estatal del partido en Baja California Sur (BCS), contraviniendo a las normas morales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al paso del tiempo, como dicen algunos, de perico perro no pasó, y ahora busca regresar al partido para seguir cobrando un sueldo porque Fertinal no era lo que esperaba.
Mientras Rentería abandonó a su partido, militancia y simpatizantes, este instituto político estuvo acéfalo. No hubo un presidente interino, y abusaron de la confianza que da la popularidad para creerse invencibles ante la opinión pública. De hecho, aunque no sabemos si Rentería Santana hubiera impedido la división política de los actores más importantes de Morena, lo cierto es que tampoco le convenía remediar dichas peleas mediáticas, porque a río revuelto, ganancia de gastronómicos.
El 30 de octubre, en su cuenta de Facebook, el periodista Ezequiel Lizalde preguntaba ¿y dónde está Morena fijando postura sobre lo ocurrido en el Congreso de BCS con la Ley de Movilidad? como haces falta Alberto.
Después de este post, el expresidente de Morena, motivado por tal comentario, comentó que, a través del Consejo Nacional, mismo que no goza de credibilidad, podría proponer una prórroga de un año más en los comités ejecutivos estatales, de tal forma que, para mal del profe Chema, su aparente arribo a la dirigencia de Morena en BCS no sería posible.
¡Lástima profe Chema¡ El regidor José María Avilés Castro, del grupo político que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, podría ser desplazado por quien, según parece, es el consentido de AMLO, esto derivado de que a Alberto Rentería se le permite lo que a otros se les castiga.
Alberto Rentería es el rey. Nadie lo quita. Si alguien lo intenta, tiene a sus pies al Sindicato de Gastronómicos, quienes sólo obedecen las órdenes del consentido y son capaces, no todos, de actuar de la forma más violenta.
Al parecer, tendremos Alberto Rentería para rato, en un partido que practica lo que estaba prohibido, y lo que no se debería de hacer. Congruencia es lo que les hace falta.
Ni modo, Chema, a buscarle por otro lado, porque ni el Puchas puede tumbar a tu líder político, ese que los dejó acéfalos y que ha callado ante tantos señalamientos al partido.
CANI CANI
Felicidades al gobernador de Baja California Sur por su reciente informe. Carlos Mendoza Davis rindió cuentas a sus representandos, y, dos detalles que llamaron mi atención, es que el góber salió del clásico discurso político en la parte final de su intervención para ver como un standopero. Fue algo más novedoso, le dio más dinámica al informe y lo hizo verse más natural.
El otro detalle que llamó mi atención, es que, José Antonio Meade, invitado de honor al informe, recibió más aplausos que cualquier otro a la hora de ser presentado. Casi casi se escuchaban gritos de perdónanos, Meade. No sabíamos lo que hacíamos.