Hacer justicia por propia mano complica las cosas: Segob
La Paz, Baja California Sur.- Derivado de la muerte que provocaron dos hermanos a una persona que pretendía robar un autoestéreo en su lugar de trabajo, la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a los ciudadanos a no hacer justicia por su propia mano porque esto podría afectar más a las víctimas que al victimario.
Recientemente se dio a conocer que los dos hermanos, que ahora se encuentran presos, sometieron a un supuesto ladrón, pero en pleno forcejeó éste se desvaneció y minutos después fue declarado muerto. Este hecho, aunque lamentable por la pérdida de una vida, fue “celebrado” por algunas personas en redes sociales, quienes reconocieron que los sudcalifornianos harían justicia por su propia mano ante la falta de seguridad.
Ante esto, el titular de la Segob en Baja California Sur (BCS), Ricardo Millán Bueno pidió “que no debemos abonar a situaciones que compliquen más la situación de las personas”.
“El poder hacer justicia por propia mano viene a complicar más todavía a la persona que es víctima de un delito (…) creemos que debemos seguir fomentando al denuncia ciudadana”, dijo.
Asimismo aclaró que se debe reforzar el vínculo entra la sociedad y las corporaciones policiacas, esto en cuanto a recobrar la confianza en la policía respecto a su profesionalismo.
Millán Bueno dijo que ningún delito sufrido justifica hacer justicia por propia mano, mucho menos que sea una alternativa.
En relación a la liberación de los hermanos, solicitada a través de redes sociales por quienes consideran que estos se defendieron de un delincuente ante la falta de seguridad, dijo que es un “tema muy técnico” y será la autoridad quien aplique las sanciones y no las emociones que se expongan en los medios.