Hasta 650 pesos cobran escuelas públicas por “cuotas voluntarias”
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Baja California Sur, Óscar Montaño Ojeda reveló que las “cuotas voluntarias” que han solicitado algunos planteles educativos llegan hasta los 650 pesos por alumno.
“En algunas escuelas, a parte que se excedieron en montos (…) ya hemos intervenido (…) por lo general, todas andan en una media de 350 pesos -por cuota de voluntaria de inscripción-”, dijo.
Montaño Ojeda refirió que en algunas secundarias -públicas- se han cobrado hasta 650 pesos por “cuotas voluntarias”, por lo cual han tenido que enfrentar a los directivos para impedir el cobro.
“Nunca se habían reportado tantos casos (…) hemos hablados con directivos y padres de familia (…) hemos tenido muchos problemas en el municipio de Los Cabos, donde están cobrando cuotas excesivas (…) las cuotas no son obligatorias”.
Aunque reconoció que es válido que las escuelas soliciten el apoyo económico de los padres de familia para mejoras del plantel y comodidad de los alumnos, no se justifica la condicionante de exigir un pago para garantizar un lugar en el plantel.
La AEPF asegura que al término del anterior ciclo escolar no se reportaron casos de planteles que retuvieran los documentos de los estudiantes por falta del pago de dichas cuotas.