Hijo de delegado sindical de Burócratas La Paz era “aviador” en Sapa
La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con un documento emitido por Demetrio Ortega García, cajero general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) La Paz, Luis Ernesto Medellín Medina, hijo del delegado sindical de Burócratas Sección La Paz, fue uno de los cinco “aviadores” que gozaban de un sueldo de forma irregular.
Asimismo, se dejó en evidencia que el padre del aviador, Jesús Ernesto Medellín Higuera, percibe un sueldo mensual de casi 50 mil pesos mensuales, casi los mismo que gana el propio director de la dependencia municipal.
De acuerdo con la información, Medellín Medina cobraba de manera mensual 12 mil pesos por “Compensación Adicional por Servicios Especiales” del 1 de octubre de 2013 al 31 de agosto de 2015. Asimismo, en 2014 y 2015 recibió 32 mil pesos por concepto de aguinaldos, más 16 mil pesos por concepto de prima vacacional y otros 36 mil pesos por concepto de “liquidación” cuando fue detectado como “aviador”.
Pese a lo anterior, el hijo del delegado sindical de Burócratas Sección La Paz no fue denunciado, así como el dirigente municipal, Eduardo Valdez, evadió el tema en su momento y ha ocultado la identidad del resto de aviadores que han recibido mejores beneficios que los empleados sindicalizados.
Estos señalamientos han puesto en alerta a los empleados del SAPA, quienes temen la decisión del delegado sindical por reelegirse al cargo el próximo 11 de marzo.
Angélica Manríquez García, una de las aspirantes a la delegación sindical de Burócratas La Paz dentro del SAPA, respaldada por Juan Luis Rojas Romero -empleado sindicalizado-, dejaron en evidencia algunas de las irregularidades.
“Se va a buscar un cambio, trasparente y sin mentiras […] nosotros sabemos que hay corrupción […] uno de los hijos de Medellín era aviador, tristemente […] la Sección La Paz debe apoyar los cambios, aquí no puede ser la excepción”, aseguró Manríquez García.
Asimismo, Rojas Romero aseguró que “he visto cosas que se dejaron de hacer, que él prometió.
De acuerdo con otro documento, Medellín Higuera ha beneficiado a 11 de sus amigos cercanos para que reciban “Compensación Especial” para que mejoren su sueldo, mientras que cientos de ellos tienen que realizar sus trabajos de campo en autos propios y sin ayudas para combustible.