Imposible determinar causas de muerte de ballena jorobada en Todos Santos: Profepa
En atención a un reporte ciudadano, inspectores federales de la Profepa en BCS se apersonaron en el citado lugar, donde encontraron el cadáver de un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 14 metros de largo.
Mediante revisión del cetáceo, se constató que su muerte ocurrió hace más de 15 días, por lo que su cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición, lo cual no permite determinar las causas de muerte y varamiento.
El espécimen de ballena jorobada presenta una coloración blanquecina, situación que obedece a su avanzado estado de descomposición, y no por alguna causa genética.
Conforme a lo establecido al artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el ejemplar se dejó en el sitio de varamiento, por localizarse en una zona deshabitada donde no representa molestias por el mal olor ni tampoco riesgos para la salud pública y donde los depredadores y procesos de degradación se presenten de forma natural.
Además de que el fuerte oleaje que se presenta en esa zona del Océano Pacífico dificulta las maniobras para enterrarla.
La Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).