“Imposible” determinar índice de corrupción en corporaciones policiacas: Schutte Elguero
La Paz, Baja California Sur.- La capital de Baja California Sur (BCS) fue sede de la 1era. Reunión Regional Zona Noroeste de la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016 para abordar temas en relación con la seguridad pública; formación policial, lograr acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad respecto a la instrucción para dejar de portar uniformes similares a los que utilizan las fuerzas armandas, además de estrategias de intelingencia y colaboración interinstitucional.
Sin embargo, pese a que se han enfocado las estrategias para el combate e inhibición del delito, Fernando Schutte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, reveló que es “imposible” calcular el porcentaje de corrupción al interior de las coproraciones.
A pregunta expresa sobre el grado de confianza que ofrecen los elementos de seguridad y fuerzas armadas, sobre todo por aquellos elementos que han sido detectados en operaciones en favor del crimen organizado, aseguró que “sí le vanos ganando la batalla a la delincuencia organizada”, aunque también comentó “que las corporaciones deben seguir trabajando en la evalución de control y confianza de sus elementos” y en la capacitación.
“Para que el policía sea respetado, querido por la ciudadanía, también tenemos que darle dignidad a su cargo. Para terminar con la corrupción tenemos, no solamente formarlos más y mejor, sino elevar salarios, darles comisiones muy dignas; cabe la pena recordar que donde hay corrupción participan siempre dos”, dijo.
Asimismo, no consideró que la falta de un salario digno sea motivo de la corrupción de los elementos, aunque dijo que este factor era la “excepción y no la regla”.
Schutte Elguero aseguró que las cifras de delitos en México continúan disminuyendo, puntualizando que comparativamente entre el año 2014 y 2015 -en la región noroeste- el robo común disminuyó un 10 por ciento; el secuestro se redujo un 53 por ciento, extorsión en 13 por ciento, robo a casa-habitación en 7 por ciento y el robo a vehículos en 13 por ciento.
En relación con Baja California Sur, dijo, en ese mismo periodo, la taza de incidencia general de delitos del fuero común solo disminuyó 4 por ciento, “como es el caso del robo a casa-habitación que disminuyó un 3 por ciento”.
La principal tarea de las autoridades es la coordinación para el combate y prevención de la delincuencia, primer factor que aleja a los turistas de las zonas donde no existe seguridad.