Improcedente que delegados federales comparezcan ante Congreso de BCS: Segob
La Paz, Baja California Sur.- El delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur (BCS), Ricardo Millán Bueno consideró improcedente la comparecencia de los delegados federales ante el Congreso de Baja California Sur tras la solicitud de algunos diputados.
Aunque precisó existe una buena relación con los legisladores locales, consideró que estos no tienen la facultad jurídica para la acción que solicitan y, en todo caso, si los legisladores mantienen alguna inconformidad por el desempeño y/o conducta de los representantes federales estas deben realizarse a través del Congreso de la Unión, en todo caso.
“Consideramos no apropiado que a los delegados federales nos tomen como moneda de cambio […] creemos firmemente en la división de poderes, en el federalismo. Y si alguna situación, se considera, está fuera de la actuación normativa de los delegados federales pudiese ser ante el Congreso de la Unión este llamado […] mantenemos una excelente relación con el Poder Legislativo […] seguimos en esa disposición”, comentó.
Millán Bueno dijo que si se cree que los delegados federales han incurrido en un delito se deberán presentar las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), “si se cree que haya situaciones administrativas están los órganos internos de control” y la propia Segob.
Las declaraciones del delegado federal son con base a la intención de algunos legisladores de llamar a comparecer a dos delegados en Baja California Sur, uno de ellos es César Estrada Neri, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).