Impugnará Alicia Uribe “candidatura” de Rigo Mares; en La Paz va mujer, dice
La Paz, Baja California Sur.- En entrevista, la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de La Paz, Alicia Uribe Figueroa expuso diversos argumentos de por qué debe ser una mujer quien abandere a su partido en busca de la alcaldía, además de explicar sus razones para impugnar el proceso interno ante la falsa paridad de género y la falta de claridad en la convocatoria hacia quienes aspiran estar en las elecciones.
En primera instancia, Alicia Uribe mencionó que a diferencia de anteriores procesos internos, en el actual no se definieron los puntos necesarios para garantizar la paridad sustantiva, es decir, si la convocatoria es para mujeres o para hombres. Además, no dice a quienes se deben dirigir quienes aspiran, ni cuando inicia y terminan las precampañas.
Asimismo, manifestó su inconformidad ante la falta de piso parejo entre su figura y la del también precandidato Rigo Mares, a quien acusó de tener publicidad por toda la ciudad, cuando todavía no son los tiempos. Reprochó que exista una evidente cargada hacia uno de los aspirantes, además de haber sido invisibilizada durante la última visita de Xóchilt Gálvez a Baja California Sur (BCS).
“Voy a impugnar si designan a Rigo como candidato, que a todas luces se ve. Cuando estuvo aquí Marko Cortés y Xóchitl Gálvez, reconocieron a Rigo como candidato y a mí no […] Xóchitl me increpa y me dice que va hombre en La Paz”, dijo.
Explicó que en La Paz debe ir una mujer por una deuda histórica con las panistas, ya que desde hace 16 años no se tiene una candidata a la alcaldía paceña. Señaló que en los últimos cuatro procesos se han tenido varones como candidatos y afirmó que ya es hora de la alternación de género.
De igual manera, Uribe Figueroa expuso que de acuerdo con la votación del último proceso electoral, Mulegé y La Paz fueron los más votados, por los que en ambos municipios debe ir mujer en conformidad con los bloques de competitividad.
Por otra parte, se pronunció en contra de premiar a aquellos perfiles que han abandonado al PAN y le han dado la espalda al partido como es el caso de Ernesto Ibarra Montoya, quien ha sido acuerpado por la propia dirigencia estatal en su intención de buscar la alcaldía de Los Cabos.
“Como panista, me gustaría que fuera un compañero como Celestino Atienzo […] La política es ingrata, porque hay quienes han despotricado en contra del partido, y regresan premiados”, finalizó.
Con información de Súper Stereo Miled La Paz