Inconforme PGJE con modificación a la ley sobre “exceso de legítima defensa” en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El procurador de justicia en Baja California Sur (BCS), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, dijo estar en contra de las modificaciones a los artículos 31 y 87 del Código Penal del Estado en lo referente a la legítima defensa.
Recientemente el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Zamora García, expuso los motivos para dichas modificaciones, donde establece que cuando un sujeto actúa en defensa de su vida o bienes propios o ajenos “tiene la justificación de exteriorizar una conducta que dañará al agresor, pero, precisamente, para defenderse de este agresor, no puede haber ninguna sanción penal”.
Con la propuesta presentada se despenaliza “el exceso de legítima defensa”, es decir, que cuando una persona se ve obligada a defender su integridad y la de sus familiares ante una agresión concreta que se llegara a presentar en el propio domicilio no amerite una sanción.
Ante esto, Alamilla Villeda aseguró que “tenemos que estar preparados para apegarnos a la ley” que recientemente modificaron los legisladores, agregando que “la ley debemos aplicarla tal cual se emita”, aunque demostró su descontento.
“Nosotros no compartimos la modificación a la ley, no la compartimos […] el diputado ya hizo lo que tenía qué hacer; en todo caso sería el gobernador quien debería pronunciarse al respecto; él tiene su cuerpo jurídico que le asesora”, finalizó el procurador.