Inicia evaluación de daños tras paso del huracán “Kay” en Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.- Durante la décima primer sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a la trayectoria de la ahora tormenta tropical “Kay”, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que el trabajo coordinado permitió salvaguardar la vida de los sudcalifornianos.
En ese sentido, convocó a todos los sectores a participar en la jornada estatal de limpieza de Baja California Sur (BCS) que se organizará en conjunto con los cinco gobiernos municipales este sábado 10 de septiembre.
Informó a la ciudadanía que se cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien está al tanto de la evolución e impacto de dicho fenómeno.
La Guardia Nacional comunicó qque continúan apoyando acciones en San Carlos, Mulegé y Santa Rosalía, en donde se tienen cortes y crecidas de arroyos que interrumpieron temporalmente las vías de comunicación como en los kilómetros 81 y 93 de Insurgentes a Loreto, así como el 106, presentando algunos derrumbes-
Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa de Mulegé reportó afectaciones en el puente de San Luciano en Santa Rosalía. En el Valle de Vizcaíno se trabaja con el Ejército y Marina en apoyo a las colonias que sufrieron inundaciones.
El Aeropuerto de Loreto iniciará operaciones a partir de este viernes, mientras que los puertos continúan cerrados a la navegación. Reporta varias colonias sin energía eléctrica, así como comunidades de San Javier y Ligüi y varias viviendas resultaron afectadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta afectaciones en Mulegé y Comondú que ya se atienden. Cuantificaron, por ejemplo, que en Puerto San Carlos hay 38 postes dañados. En Los Cabos hay reportes de cortes en algunas comunidades a las cuales aún no hay acceso, en cuanto se restablezca el paso atenderán las afectaciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre escurrimientos de algunos vados y derrumbes en diferentes zonas en el tramo de Ciudad Insurgentes a Loreto; en los kilómetros 102 y 106 por el momento no hay paso para autos pequeños. Maquinaria se trasladará a Mulegé para restablecer caminos, registrando un desvío en Las Bramonas.