Inicia SSA monitoreo de agua potable en BCS por presencia de arsénico
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Después de las denuncias que existen sobre la supuesta contaminación del agua potable con arsénico en dos comunidades de La Paz, la Secretaría de Salud aseguró que realizan monitoreos en el estado para detectar zonas donde este metal se presente por encima de lo permitido.
“En Baja California Sur, en muchos lugares el agua tiene cierta dureza (sic) –cantidades de metales pesados- más allá que en otros estados. En el arsénico, estamos trabajando con una Organización No Gubernamental (ONG) para identificar los lugares donde el agua puede tener niveles de arsénico por encima de lo permitido”, aseguró.
El doctor Víctor George Flores, titular de la dependencia estatal, dijo que se encuentran a la espera de un “resultado serio” en relación al estudio de la calidad del agua.
Asimismo, dijo que, derivado de los resultados de dicho estudio, si fuera necesario dotarían de filtros especiales para eliminar la presencia de metales pesados.
“No tenemos la certeza que los niveles -de arsénico- estén por arriba de lo permitido, pero sí queremos ser precisos […] la ONG -que realiza el estudio- tiene una relación con Estados Unidos, incluso estamos en la posibilidad que nos puedan apoyar más”, dijo.
Pese a los estudios, el secretario de Salud aseguró que no existe una alerta para solicitar que se deje de utilizar o consumir el agua, aunque pedirán a los ayuntamientos a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el monitoreo, principalmente en Mulegé y Ciudad Constitución.