Inicia zafarrancho Morena en Congreso BCS por Ley de Asociación Público-Privada
La Paz, Baja California Sur.- La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS), Guadalupe Rojas Moreno acusó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pretenden aprobar de forma directa la Ley de Asociación Público-Privada (APP) promovida por el gobernador Carlos Mendoza Davis cuando existía el compromiso de socializarla y hacer foros de consulta ciudadana.
Lo anterior dio pie para que algunos simpatizantes de su partido iniciaran un zafarrancho en plena sesión legislativa el mediodía del 2 de junio y se tuviera que suspender la misma tras los actos de trifulca.
“Habían dicho que hasta el próximo martes harían la votación de la ley, pero por lo visto el Gobernador tiene mucho apuro que ya rápidamente se saque […] es una ley de asociaciones público-privadas, y en la experiencia de muchos países tenemos evidencia […] esta ley tiende a privatizar y anular a los pequeños productores […] son compañías transnacionales; proyectos muy millonarios que entraría al estado con la promesa del Gobierno de que él necesita que llegue inversión, que haya trabajo […] es una máscara nada más […] al rato se van a apropiar de todo nuestro estado”, aseguró.
Reconoció que los panistas al ser mayoría pueden aprobar cualquier iniciativa, sin embargo, en dicha ley existía un acuerdo para realizar foros de consulta ciudadana. Asimismo dijo que “esa ley es muy peligrosa” porque plantea compromisos a pagar hasta en 30 años. Señaló que la bancada panista se ha apresurado a aprobar la APP y se negaron a establecer foros de consulta.
“Tenemos el temor que a veces ellos piden que el trámite se obvie y se continúe con la votación […] aún así, vemos que hay una cuestión de muy mala fe al negarse para que la ciudadanía participe en el análisis de esta ley.
Estas declaraciones las hizo frente a un grupo de simpatizantes del partido que acudió al Congreso de Baja California Sur el mediodía del 2 de junio, para más tarde subir a tribuna y refrendar sus acusaciones.