José León Sánchez, un escritor amante de BCS
La Paz, Baja California Sur.- El pasado 19 de abril de 2020, el reconocido escritor costarricense José León Sánchez cumplió 92 años de fructífera existencia. El Coronavirus (Covid-19) que también ha alcanzado a la nación tica obligó a don José a seguir las reglas que marcan la cuarentena en todo el mundo y le impidió realizar la tradicional celebración con amigos y familiares como ha venido sucediendo desde hace muchos años, lo que no impidió que en sus redes sociales y telefónicamente le llegaran cientos de felicitaciones y buenos deseos por arribar a un año más de vida.
¿Por qué es importante José León para México y para Baja California Sur (BCS)?, En las incontables horas que he tenido el privilegio de platicar con él, tanto en La Paz como en su casa en Costa Rica, ha reiterado que tiene una gran misión en su vida que es la de Amar a México, porque nuestro país le ha dado mucho en lo material y en lo espiritual y en ese amor por México, BCS tiene un lugar especial.
Para Don José, BCS es importante porque hace 35 años se publicó por la Editorial Grijalbo la novela Campañas para Llamar al Viento, un relato novelado del paso de Fray Junípero Serra por nuestra península, texto que fue escrito en la comunidad de San Ignacio en donde hizo grandes amigos como Humberto Malloral, que causó alta en la novela, así con ll, el Tizón, personaje san ignaciano de profundas raíces populares.
En Campanas para Llamar al Viento relató la bravura del indígena Nopoló en la defensa de las naciones originarias de la Baja California. Describió la vida cotidiana del indígena frente a Fray Junípero y su labor evangelizadora sostenida en la humildad de vida de los franciscanos.
Dice la novela, palabras más palabras menos: cuando con el empeño de los misioneros se concluyeron las iglesias de las misiones; sus campañas solo podían llamar al viento, porque los catequizados, los indígenas Guaycura, Cochimie y Pericue habían muerto ante el choque con la nueva civilización. Las campanas solamente podían llamar al viento.
Alguna vez le pregunté: ¿por qué BCS?, ¿por qué su interés por esta historia en particular?, su respuesta fue muy sencilla; porque nuestros indígenas, los de Baja California eran los más libres entre los libres y tal vez por luchar por esa libertad desaparecieron. Revisé muchas historias locales y esta es impactante, porque entrelaza tal vez contradictoriamente el amor de Fray Junípero Serra con el prójimo y una tarea de conquista, circunstancia que es necesario comprender a la luz del tiempo y de la vida y en cierto modo de quienes escribimos novela.
Por sus raíces, para hacer un homenaje a los indígenas mexicanos, escribió Tenochtitlan la última Batalla de los Aztecas, en el que narra noveladamente la derrota del pueblo Mexica frente a los españoles, pero desde el angulo del pueblo Azteca. Este texto fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la bibliografía para la formación de oficiales dentro del Ejercito Mexicano y Don José cedió los derechos para una edición a esta dependencia, para regresarle un poco de lo que México le ha dado.
Don José sabe de qué está hablando. Él es de origen indígena de la etnia Huetar en la frontera con Nicaragua, lugar donde nació hace 92 años en un ambiente de marginación y pobrezam de la Costa Rica de inicios del Siglo XX. Su infancia y su juventud fue muy inestable y el destino lo lleva a la prisión hace 70 años cuando fue acusado por la iglesia, la sociedad y la justicia de Costa Ruca de haber robado las joyas de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, una de las más veneradas por la sociedad costarricense.
A mediados de los años 50 es condenado a 45 años de prisión en la Isla San Lucas, una isla/cárcel, donde transcurren 20 años de su vida y es liberado. En todo momento Don José clamó por su inocencia, misma que es reconocida oficialmente por el Estado costarricense en el otoño de 1999, según lo da a conocer la Nación uno de los diarios más influyentes del país centroamericano. https://www.nacion.com/el-pais/absuelto-jose-leon-sanchez/ZISX4ST5YZEXPED3EBJGXATWC4/story/
Por eso Don José sabe perfectamente lo que es la libertad.
Pero en lo contradictorio de la vida y del destino. En la Isla Penal de San Lucas en el mar costarricense, José León Sánchez escribe su obra que lo ha convertido en uno de los escritores más importantes de Costa Rica y de Iberoamérica con La Isla de los Hombres Solos, novela que describe los horrores del penal en el que José León aprendió a escribir, pero sobre todo a sobrevivir a la dureza de una cárcel en donde la vida valía muy poco y que aún guarda en su cuerpo y mente las huellas de las balas que recibió cuando en alguna ocasión intentó escapar de la isla.
La Isla de los Hombres Solos marcó a una generación de latinoamericanos. Este texto se puede encontrar traducido al inglés, al italiano, al alemán, al ruso, chino, japonés y otros idiomas y h alcanzado cientos de miles de ejemplares vendidos a lo largo de más de medio siglo desde su primera edición.
El caso José León sirvió como ejemplo para diversas tesis en materia de derechos humanos y en lo relacionado con los sistemas penales en América Latina. “Los pobres, quienes no saben leer ni escribir deben de ser asistidos en sus procesos judiciales para que no sufran lo que yo viví..”, ha comentado Don José.
Es mucho lo que se puede hablar de Don José. Hace tres años recibió el prestigiado Premio Magón que se entrega a las mujeres y hombres de Costa Rica que han aportado en la ciencia y la cultura a su país, Pero igualmente ha sido reconocido en muchos países, por sectores de la defensa de los derechos humanos, de la ciencia, de la cultura; ha sido merecedor de reconocimientos de universidades prestigiadas en Latino América, España y Estados Unidos.
En mucho en su hilo conductor dentro de las letras esta la Libertad en todos los sentidos, porque el más que nadie sabe que no se puede vivir sin ella.
Muchos años más a Don José. Felices 92 y vengan más. Salud con su acostumbrado tequilita.