Justifica Ayuntamiento de Los Cabos uso de fuerza pública contra manifestantes
Los Cabos, Baja California Sur- Luego de que un grupo de directivos, dirigentes e integrantes del Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente (CRAADYR), fueran atendidos por las autoridades municipales, quienes, con groserías y empujones, solicitaban hablar con la alcaldesa, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de Los Cabos, tuvo que proceder a detener a un grupo de manifestantes por alterar el orden público y causar daños a terceros al interior del Palacio Municipal.
Al respecto, el director general de la DGSPPPyTM, Juan José Zamorano Martínez, explicó que se buscó el diálogo de manera pacífica, lo cual desafortunadamente no fue posible, al encontrarse el grupo de personas alteradas e interrumpiendo las actividades del Ayuntamiento.
“Tratamos de dialogar con ellos de forma pacífica y escucharlos, salimos, el director de Salud y su servidor, para atenderlos, e insistieron con el mismo tono; desafortunadamente tuvimos que hacer algunas detenciones. Esta situación es falta administrativa, ya que es diferente a lo que ellos llaman una manifestación pacífica. No se intervino con armas, simplemente los invitamos a calmarse y empezaron a empujar a los elementos de Seguridad Pública”, detalló el capitán Juan José Zamorano.
Insistió que las autoridades municipales están en la mejor disposición de escucharlos y atenderlos, siempre y cuando exista el diálogo de respeto, “hay muchos conductos para el diálogo, no interrumpiendo las actividades del Ayuntamiento como ellos lo hicieron”.
En ese sentido, el director municipal de Salud en Los Cabos, Adán Monroy Justo, dio a conocer y recordó ante los manifestantes sobre la invitación que hiciera la XIII Administración a los centros para pertenecer al Comité Municipal Contra las Adicciones: “es un comité que se acaba de instalar y estamos próximos a sesionar. En el caso de ustedes, no cumplen con un requisito importante que es la certificación para el combate contra las adicciones”.
Agregó que trabajan con la Comisión Edilicia de Salud para buscar la cédula que establezca los parámetros y lineamientos que se necesitan para que el Centro de Adicciones pueda tener la certificación: “Hemos respondido a su petición; de ustedes no tenemos una invitación para conocer el Centro. Nos acercamos para atenderlos, sin embargo, se alteraron. Somos responsables en el área de salud, y en eso estamos trabajando, con orden y lineamientos, y principalmente con respeto”, concluyó.