La 4T puso fin a la caja fuerte de los gobiernos: Víctor Castro
La Paz, Baja California Sur.- El excoordinador de programas federales y militante de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que los apoyos en casos de emergencias o desastres naturales, ahora llegan directo a la gente y sus comunidades, evitando la intermediación de los estados y municipios, ello gracias un plan conjunto elaborado por varias secretarías de la federación.
“A raíz de las precipitaciones atípicas registradas en Tabasco, volvió la polémica en torno al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, los apoyos para las poblaciones afectadas no cesan”, afirmó.
En ese sentido, Víctor Castro calificó como la “caja grande” de los funcionarios que, sin licitación, adjudicaban directamente los contratos para insumos y obras de apoyo y reconstrucción de las regiones afectadas. “Cientos de millones de pesos que durante años eran radicados a los estados con motivo de inundaciones, sismos y huracanes, administrados en la completa opacidad”, dijo.
Asimismo, señaló que para la población era un secreto a voces que el manejo del Fonden, ya que había sido un nicho de corrupción y latrocinio, en los recursos financieros y cubiertos por el manto de la impunidad.
De igual manera, comentó que ahora las reglas han cambiado y los apoyos serán entregados a través de un plan conjunto elaborado por varias secretarías de la federación, evitando la intermediación de los estados y municipios.
Por último, Víctor Castro expresó su solidaridad al hermano estado de Tabasco, quienes hoy sufren de los embates de la naturaleza, a raíz de las intensas lluvias registradas en esa entidad del sureste mexicano.