La consulta pública sobre el NAIM carece de sustento jurídico y legal: Federación Pacífico Coparmex
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Federación Pacífico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, dijo que la consulta pública para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) carece de sustento jurídico y legal.
Dijo que desde el punto de vista jurídico “es un despropósito que se haga una consulta que violenta, inclusive, las metodologías científicas”.
“No está basada -la consulta- en una metodología que garantice que el resultado que se obtenga cuente con la confiabilidad necesaria para poder tomarla en cuenta. Más aún, la premura y la prisa con la que se quiere levantar la encuesta cuando existen los mecanismos legales para poder llevar a cabo, a través de las instituciones, una encuesta confiable”, dijo.
González Rodríguez dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser quien lleve a cabo una consulta pública de forma seria e eficiente, recordando que en la actual se han dado casos de personas que han votado hasta en tres ocasiones derivado de las carencias de seguridad en las boletas y metodología; y recordando que las boletas ni siquiera están foleadas.
Los señalamientos que ha recibido la encuesta, razón por la cual se pone en duda la confiabilidad de sus resultados son:
- Para definir un tema técnico se consultó a ciudadanos sin perfil en aeronáutica o profesión afín.
- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, solicitó la participación de la ciudadanía y él votó en blanco su papeleta.
- Existe un determinado número de boletas para llevar a cabo la votación pero estas no cuentan con número de folio.
- Se ha comprobado que en la consulta pública se puede votar en más de una, dos, tres o hasta más ocasiones.
- La consulta es promovida como un mecanismo legal de participación ciudadana pero no se sabe si el resultado es vinculante con la toma de decisiones.
“La posición de Coparmex es de ni siquiera participar en esta consulta. Es un ejercicio que no representa la democracia […] cualquier tipo de ejercicio democrático, bienvenido. Pero tiene que está encausado en las instituciones que hoy tenemos”, dijo.
El representante de los empresarios aseguró que la consulta ciudadana es un mecanismo eficiente cuando cumple con los requisitos de ley, pero de otro modo pasa a ser una acción populista de quien la realice.
Mira aquí el video completo de la rueda de prensa