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La Paz y Los Cabos apuestan por el turismo de negocios

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Foto: PxHere//Dominio publico (CC0 1.0)

La puesta en marcha de dos grandes recintos para acoger convenciones internacionales en La Paz y Los Cabos se espera que sea el primer paso para convertir estas dos ciudades en referentes del turismo de negocios.

Ambas localidades contarán con su respectivo Centro Internacional de Convenciones, los cuales empezarán a estar operativos a partir del próximo 19 de marzo. Estos recintos pasarán ahora a estar gestionados de manera profesional por la empresa nacional ACTIDEA, dedicada a la producción de grandes eventos, con la colaboración de la española IFEMA (Institución Ferial de Madrid), experta en este tipo de centros.

Es precisamente en el recinto del que IFEMA dispone en la capital de España donde se celebra cada año FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. La edición de este año, celebrada hace unos días, sirvió para que los responsables de los nuevos centros de convenciones en BCS presentasen este proyecto y diesen a conocer su intención de situar La Paz y Los Cabos en el mapa de la organización de eventos internacionales.

Los viajes de negocios son un sector al alza, con un crecimiento estimado del 3,7% cada año hasta 2027. Desde hace un tiempo, estas reuniones internacionales han empezado a celebrarse en destinos turísticos tradicionales, entendiendo que el placer y los negocios no tienen por qué estar reñidos.

En la lista de destinos para viajes de negocios de 2018, Cvent, una empresa especializada en el desarrollo de software y soluciones para la celebración de este tipo de convenciones internacionales, se incluían varios lugares que tradicionalmente han estado reservados al turismo recreativo.

El segundo lugar de los destinos más destacados del Caribe y América Latina lo ocupaba Nassau, la capital de Bahamas. Este país caribeño se conoce por el turismo de cruceros y de resorts; sin embargo, en los últimos tiempos está diversificando su oferta con la organización de grandes eventos internacionales, como el reciente festival de póker PSPC, que atrajo a más de 1.000 personas contando solamente los participantes del torneo principal que ganó el español Ramón Colillas. Es un ejemplo de cómo este tipo de iniciativas puede atraer a un numeroso público que es posible que de otro modo nunca hubieran visitado el lugar.

En este listado de Cvent se incluía ya a Los Cabos entre los 10 mejores destinos del Caribe y LATAM, lo cual demuestra que la intención de “internacionalizarse” que la región viene mostrando desde hace un tiempo empieza a tener calado. De hecho, Rodrigo Esponda, director de FITURCA (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos), aprovechó también la celebración de FITUR para hablar de la diversificación del turismo en Los Cabos. En la actualidad, el 90% de los visitantes de la zona provienen de Estados Unidos; el objetivo es reducir la dependencia del público estadounidense y dar a conocer Los Cabos a otros territorios internacionales.

Foto: Wikimedia/Jeat1993//CC BY-SA 4.0

En esa línea se trabajará también desde la gestión del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, que fue construido en 2012 para recibir la Cumbre del G20 y que espera ahora beneficiarse del sector de los viajes de negocios.

Mientras que la estrategia que se seguirá para el centro de Los Cabos tiene una voluntad más internacional, el Centro de Convenciones de La Paz se concentrará en el turismo de negocios nacional y local. Se aprovecharán los tres centros de investigación de la ciudad, el parque tecnológico y el campus universitario como alicientes para promover la celebración de congresos académicos, tecnológicos o científicos.

En cualquier caso, está prevista la cooperación entre ambos centros. Este año, por ejemplo, Los Cabos recibirá el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, y algunos de sus asistentes pasarán por La Paz en un tour posterior. Del mismo modo, cuando el próximo mes de junio la capital sea la sede del Congreso Nacional MPI (Meeting Professionals International), se realizarán algunas actividades en Los Cabos.

Una gestión especializada en la organización de grandes eventos de carácter internacional aplicada a los Centros de Convenciones de La Paz y Los Cabos, unida a la calidad turística de BCS, se espera que funcione como el tándem perfecto para convertir el estado en un referente en el sector de viajes de negocios. Teniendo en cuenta que el turismo es la industria que más empleo genera en BCS, es una estrategia que puede convertirse en una excelente inversión de futuro.

El Informante de Baja California Sur

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