La siempre esperada salida de Ramón Ojeda-Mestre del OOMSAPAS Los Cabos
La salida de Ramón Ojeda-Mestre del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos es derivado de los problemas que no pudo resolver.
Parece que de poco o nada le sirvieron sus estudios y reconocimientos en material ambiental y urbana para lograr surtir de agua a la población del municipio más importante, en turismo y dinero, de Baja California Sur (BCS). De hecho, desde su nombramiento tuve algunas dudas, sobre todo por los méritos y conocimientos que pudiera tener en el rubro de su asignación.
Pese a ser un promotor de la cultura ambiental, Ojeda-Mestre debió valor el perfil -ejecutivo- que requería el OOMSAPAS Los Cabos; es muy distinto ser asesor -opinólogo- que ser el encargado de resolver el problema histórico de desabasto de agua.
Pese a que muchos amigos y empleados del cuasi exdirector del OOMSAPAS Los Cabos han refutado la separación del cargo, considero que la alcaldesa, Armida Castro Guzmán tomó la mejor decisión pensando en recuperar la aceptación de la población: resolver el problema del agua potable y por ende la simpatía popular, algo que no sucedió con Ojeda-Mestre; quizás no por falta de capacidad sino de las condiciones.
No se debe criticar la decisión de la alcaldesa, menos cuando tiene el pulso de la población: la gente quiere agua, los empleados quería un director que unificara al organismo, la alcaldesa necesita sumas políticas. Por ello es que considero la toma de esta decisión como la mejor siempre y cuando llegue el agua a los domicilios cabeños.
Tampoco considero que debamos ser fatalistas tras la salida del reconocido doctor ambiental. De acuerdo con algunos datos obtenidos, Ojeda-Mestre podría pasar del OOMSAPAS Los Cabos al servicio de asesoría de la alcaldesa, o en el peor de los casos esperar que Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México -grupo político al que pertenece- lo reacomode en esas instituciones internacionales que tanto le gustan y domina.
Minutos antes de concluir mi columna editorial, recibí una llamada de un excelente amigo de Los Cabos. Me dijo que Ojeda-Mestre estaba en entrevista en Cabo Mil. Ahí, de acuerdo a lo cuestionado por los locutores y contestado por el cuasi director, dijo, palabras más menos, que sólo había presentado su intención de renuncia. Sin embargo, a raíz de elllo, le avisaron por teléfono que la alcaldesa iba a la Junta de Gobierno del OOMSAPAS a nombrar un encargado de despecho. Bueno, al parecer el cuasi director se aventó al suelo para que lo levantaran y terminó despedido.
Será cuestión de esperar…