“La tecnología llegó para quedarse”: alcalde de La Paz a taxistas que piden salida de Uber
La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, recibió en Sala de Cabildo la visita de taxistas que piden que se detengan la operación de los vehículos que prestan el servicio de Uber.
Después de escuchar al gremio el alcalde sostuvo un encuentro con diversos medios de comunicación, a quienes les aseguró que la propuesta del gobernador Carlos Mendoza Davis de regular a fondo el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades incluyendo los servicios que se brinden a través de plataformas digitales es necesaria.
“Desde 1998 no se adecuaba la Ley del Transporte. Sufrió pequeñas reformas, pero en 20 años no hemos tenido una revisión que nos permitiera actualizar la ley de movilidad. […] la tecnología llegó para quedarse”, dijo el alcalde tras la operación de Uber en La Paz.
Ante los representantes de taxistas el alcalde se comprometió a instalar el Consejo Municipal del Transporte, que es, de acuerdo a la ley, “el órgano máximo que debe dictar las políticas de revisión respecto a que si la entrada o no de los Ubers estuvo dentro del marco legal de la ley”, además de la revisar el fideicomiso del transporte.
Muñoz Álvarez reveló que los taxistas piden “que se cumpla la ley” y se impida que Uber continúe prestando el servicio, se haga análisis jurídico del tema y bajo que hospicio legal el Gobierno de Baja California Sur permitió la operación de estos prestadores de servicio privado.
“¿Qué me pidieron a mi como presidente municipal? Dos cosas, y se las voy a cumplir: primero, la instalación del Consejo Municipal del Transporte y hacer transparente y público el fideicomiso del transporte, que debe estar en depósito de la Tesorería Municipal, para saber cuánto dinero hay”, dijo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación respecto a si los policías de La Paz emprenderían una cacería en contra de Uber, dijo que no hay tal indicación pero actuarán a petición de partes.