Lamenta Daniela Rubio que diputados rechazaran la Ley de Movilidad en BCS
La Paz, Baja California Sur.- La presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), Daniela Rubio Avilés, lamentó que 12 diputados hayan rechazado sin discutir el dictamen que creaba la Ley de Movilidad y Transporte para BCS, con lo cual se le da la espalada a miles de sudcalifornianos que demandaban un servicio de transporte de calidad y que se les garantizara su derecho humano a la movilidad.
Quien preside los trabajo legislativos, criticó que 12 diputados hayan votado en contra, sin expresar de cara a la sociedad las razones de su decisión y sin siquiera haber entrado al debate de los 223 artículos de la propuesta de ley contenida en el dictamen rechazado, “simplemente 12 compañeros legisladores decidieron no debatir, aún y cuando es en la discusión de un dictamen, el momento procesal oportuno para que diputadas y diputados hagan observaciones y soliciten la modificación, adición o supresión de artículos a un proyecto de ley”, señaló.
“Hubiera sido más sano que se hubiera debatido por los 21 diputados los puntos de vista que se tenían en esta materia, porque algunos somos partidarios de la modernización del transporte, y al parecer hay algunas otras posturas que apoyan a que todo siga igual en materia de transporte y movilidad”.
Informó que de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo rechazada, una iniciativa por mayoría de votos, está ya no se puede presentar para su análisis, sino hasta el próximo periodo de sesiones ordinario, o en su caso, extraordinario, si se presenta durante el receso legislativo.
Asimismo, hizo saber a la opinión pública que en el Congreso del estado, si existen diputados y diputadas que le apostaban a garantizar el derecho humano a la movilidad y a la modernización del transporte público. Así como a regular el servicio privado de transporte que se presta a través de plataformas digitales como Uber, Cabify o Didi, para que este garantizara mayor seguridad a los usuarios.
Lamenta que con el rechazado de la Ley de Movilidad y Transporte, se haya perdió la posibilidad de regular a las plataformas digitales en aspectos de seguridad para el usuario y de tributación para la hacienda pública. Al tiempo de remarcar que no se envía una buena señal a los turistas que al visitar la entidad, solicitan este tipo de servicios, ni tampoco a la sociedad sudcaliforniana que esperaba altura de miras en todos los legisladores para sacar una ley de avanzada en materia de movilidad y transporte.