“Le tendí la mano amiga”, reclama líder de Burócratas al alcalde de La Paz
La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS) reclamó al alcalde de La Paz que aún no haya pago un bono de 2015 por 3 mil pesos para el personal de base.
Según Eduardo Valdez, líder de los burócratas en La Paz, continuarán solicitando el pago del bono de la negociación contractual 2015, mismo que se ha negado a pagar el Ayuntamiento con “argucias legaloides”.
“Vamos a exigir el pago de 2016 y también de 2016 […] esa prestación se debe de cubrir […] en caso contrario habremos de asumir las medidas que marca la ley […] llegaremos hasta la huelga”, dijo.
Durante el desfile por el Día del Trabajo, Valdez lanzó gritos de consigna contra el alcalde Armando Martínez Vega, a quien le dijo “le tendí la mano, no evada responsabilidades”.
Son alrededor de 3 millones 700 mil pesos el pago que demanda el Sindicato, esto pese a que el Ayuntamiento de La Paz informó que “cada año hacen reclamos -los trabajadores- para mejoras de sus salarios, sus bonos” . Sin embargo ese bono se había pagado por única vez en 2014 y “nosotros solicitamos al Tribunal un documento, donde dice el Tribunal que no hay ningún compromiso formal firmado”, dijo.
Sin embargo Eduardo Valdez considera que en el Ayuntamiento de La Paz sí tiene solvencia económica para cubrir el adeudo.
“Tenemos gente en las tesorerías […] ingresos sí hay. El gasto no lo vemos. Vemos camiones de la basura en pésimo estado, vemos maquinaria de SAPA en pésimo estado; no veo un cambio que se vea reflejado en un servicio a la ciudadanía”.
Por su parte, Martínez Vega reiteró que “no hay una reglamentación oficial” que obligue a pagar a los sindicalizados. Asimismo, reiteró al Sindicato que “el compromiso de nosotros es pagar puntualmente sus quincenas y los bonos”, más no el solicitado.
Mientras que el Ayuntamiento de La Paz y el Sindicato de Burócratas de BCS no logren un acuerdo se agudiza el temor de una huelga que paralice la recolección de basura, entre otros servicios.
“Vamos trabajando en esa armonía, Presidente”, dijo Valdez al señalar que Martínez Vega se rodea de asesores con intereses personales”.