Ley de Transparencia evitará favoritismo de gobiernos a empresarios
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), Joel Vargas Aguiar, reconoció que la creación de la Ley de Transparencia evitará una vieja práctica que los gobiernos en turno realizan.
Uno de los aspectos principales es que se dejará de beneficiar a empresarios a fines al partido político en el poder; las licitaciones o compras directas deberán de llevarse a cabo sin preferencias y con contratos, en caso contrario se contemplan sanciones.
“Lamentablemente los políticos de los últimos años han hecho y lo han hecho seguido (sic). Han castigado -a empresarios no afines al proyecto político en los poderes-“, aseguró.
En relación a la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edson Gallo Zavala, quien pretende que las licitaciones fueran videograbadas, descartó que esto sea la solución a la corrupción, aunque aseguró que la nueva ley contemplará los candados necesarios para evitar favoritismos en los procesos de adquisición.
“Habrá que analizar -la propuesta del diputado del PAN-, hasta dónde se invade […] la seguridad propia del empresario. Creo que deberemos analizar perfectamente la propuesta bien intencionada del diputado -Gallo Zavala- […] lo discutiremos”, comentó.
Asimismo, dijo que exhibir los contratos que realicen los entes gubernamentales con empresarios deben contar con el respaldo jurídico y legal para dicha contratación, sin dejar de lado la protección de los datos personales.
“La idea es que no se vulnera esa privacidad siendo que previamente hubo un contrato”, dijo Joel Vargas, agregando que aún faltan las leyes secundarias que complementen la Ley de Transparencia.