Libre BCS de enfermedades en especies pecuarias
La Paz, Baja California Sur.- Gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal en materia de sanidad animal, Baja California Sur (BCS) se mantiene libre de enfermedades como brucelosis bovina, caprina y ovina; fiebre porcina clásica; enfermedad de Aujeszky en cerdos; así como Newcastle, influenza aviar notificable y salmonelosis en aves.
El director de Desarrollo Ganadero de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Francisco Rubio Barrera, destacó que mantener un estatus sanitario satisfactorio exige continuar fortaleciendo las campañas zoosanitarias y promoviendo buenas prácticas en la cadena alimentaria, asegurando así la producción de alimentos sanos e inocuos para beneficio de las comunidades ganaderas.
Rubio Barrera dijo que actualmente se mantienen campañas activas, como la erradicación de la tuberculosis bovina mediante barrido y el control de la garrapata Boophilus spp en la zona sur de la entidad.
Estas acciones son parte de los esfuerzos por alcanzar las metas establecidas para 2024 y obtener reconocimientos sanitarios que permitan abrir nuevas oportunidades de comercialización a precios competitivos para el ganado y sus productos.
Por último, el funcionario invitó al sector ganadero a acercarse a Sepada para mantenerse informados sobre las campañas y acciones zoosanitarias en curso, así como sobre los programas de apoyo y asesoría disponibles, que contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar y al bienestar del sector.