Llama Alejandro Rojas a resolver problemas de apagones en BCS; generan pérdidas económicas
La Paz, Baja California Sur.- En su visita a la capital de Baja California Sur (BCS), el líder social, Alejandro Rojas Tirado lamentó que el Gobierno de México aún no ha podido explicar qué pasa con los apagones que se presentan en la entidad y que mantienen preocupado a los ciudadanos y empresarios, principalmente.
“Mientras Manuel Bartlett sigue lamentando lo que le dejaron administraciones pasadas, los sudcaliforniano siguen sufriendo las inclemencias del calor ante los apagones generados en la última semana. No podemos continuar con la demagogia del político de los discursos de siempre, que llegan y culpan a sus antecesores para limpiar culpas: hace falta acción, voluntad y el impulso decidido para implementar solución de raíz”, dijo el presidente nacional de Yo soy Red 360.
Rojas Tirado dijo que los apagones que se presentan en la entidad sin previo aviso, y llegan generan descompustoras en equipos electrodomésticos, además de que en el sector empresarial hay cierres de empresas por la falta de aire acondicionado, sistema de refrigeración de alimentos o simplemente para iluminación del lugar.
“CFE deberá hacer inversiones para generar más electricidad, que se traducirá en la generación de energía en las plantas a corto, mediano y largo plazo. Debemos apostarle a la investigación y ciencia para darle de lleno a las energías renovables. Por mencionar algunas: Energía eólica: la energía que se obtiene del viento. Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce. Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica”, dijo.
Finalmente, Rojas Tirado dijo que “la federación debe meter las manos sin miedo”, recordando que también está la alternativa de preinversión del cable submarino, del cual se habla de una cifra que ronda los mil millones de dólares, que de aprobarse estarían arrancando en junio del 2020, esto de acuerdo al Programa Nacional de Desarrollo Eléctrico (Prodesen) 2017-2031.