Llama el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de BCS a consumir sardina
La Paz, Baja California Sur- “La sardina es un alimento que tiene cualidades muy particulares, propias de los pescados y es una de las especies con alto contenido en aceites omega 3 y minerales, como el calcio, hierro, potasio y fosforo entre otros minerales, necesarios para el cuerpo humano”, dio a conocer el presidente del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de BCS, A.C., ingeniero César García Pérez.
En un llamado a la población, destacó que vale la pena que quienes se dedican a la gastronomía promuevan y fomenten el hábito de consumo de la sardina, “enseñándole a la población que la sardina puede prepararse en diferentes presentaciones, además de que es un alimento saludable”.
Por ello se deben conjuntar esfuerzos con algunas instituciones y organismos, y con la misma sociedad para el consumo de la sardina y que este redunde en beneficio para toda la familia, insistió García Pérez.
Como dato adicional, mencionó que en Baja California Sur la pesquería de sardina sostiene una importante industria asociada a la producción de alimentos, ya sea por el consumo directo de sardina, normalmente enlatada, o por la producción de sardina fresca-congelada. La producción de harina de pescado es reducida, enfocada a disponer de los desechos (vísceras, colas y cabezas) de los otros destinos. Destacó que la producción promedio nacional de sardina es de alrededor de 500,000 anuales, de las cuales entre 40,000 y 70,000 toneladas anuales se producen en BCS. Aún con esta producción reducida, el estado aporta cerca del 50 por ciento de la producción nacional de sardina enlatada y congelada.
La industria sardinera de BCS se concentra en Bahía Magdalena, en los puertos pesqueros de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, y es relevante mencionar la importancia de esta industria, conformada por 10 empresas, en la generación de empleo en el municipio de Comondú, la cual es cercana al 5 por ciento de la población económicamente activa.