Logra Marco Puppo aprobación de reforma para combatir la pesca incidental en México
La Paz, Baja California Sur.- Con una contundente votación de 442 a favor, 0 en contra y 1 abstención, se ha aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 68 y la fracción VII del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en relación con la pesca incidental.
El diputado federal por Baja California Sur (BCS), Marco Antonio Almendáriz Puppo lideró esta iniciativa crucial para abordar las problemáticas ambientales derivadas de la pesca indiscriminada. A pesar de que la pesca y la acuacultura contribuyen significativamente a la economía mexicana, reconoció la necesidad de mejorar y corregir áreas que amenazan la sostenibilidad.
“La pesca no selectiva e indiscriminada se ha convertido en una de las amenazas ambientales más preocupantes en la actualidad, poniendo en riesgo el equilibrio natural de los océanos y afectando su productividad. La pesca incidental, caracterizada por la captura no intencionada de especies como el dorado y el picudo, ha desencadenado una disminución del 80% en las capturas deportivas y representa un peligro para las futuras actividades pesqueras”, explicó.
El diputado, al presentar el dictamen, destacó la importancia de proteger estas especies mediante la prohibición de su pesca comercial, subrayando que esta medida contribuirá a mantener el desarrollo de la pesca deportiva. En particular, se mencionó la relevancia de la pesca deportiva en lugares emblemáticos como Los Cabos, sede del torneo de pesca deportiva más importante del mundo.
La iniciativa propone una prohibición absoluta de la comercialización de especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva, así como restricciones en actividades de pesca o comercialización distintas a la investigación sobre estas especies, incluyendo las producto de la pesca incidental.
Marco Puppo agradeció el apoyo de Clicerio Mercado y Gonzalo Alameda, organizador del torneo de pesca Bisbee’s, Martin Inzunza, director de Fonmar en BCS, Enrique Fernández, al gobernador Víctor Castro, así como a los 5 municipios por el apoyo e impulso del cuidado de especies marinas, resaltando imperativo reducir el porcentaje de captura incidental, especialmente del picudo y el dorado, para preservar el patrimonio marino y garantizar el desarrollo continuo de la pesca deportiva en México.
Los diputados apoyaron esta reforma, concluyendo con la premisa de que “un pez en el mar vale más que uno muerto en el mercado negro”.