“Los contrapesos en el Senado lograron la aprobación de una guardia civil, evitando una militar”: Guadalupe Saldaña
Ciudad de México- Guadalupe Saldaña Cisneros integrante del GPPAN en el Senado de la República y representante de Baja California Sur (BCS), confirmó la incorporación de las propuestas que se habían venido impulsando a favor de los derechos humanos y la temporalidad de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otras. Destacó que el resultado es haber logrado una guardia civil y no una guardia militar.
“Las senadoras y los senadores del PAN reconocemos el esfuerzo de los diferentes grupos parlamentarios y la apertura de todos los actores políticos con el fin de lograr un consenso que beneficie a los hogares mexicanos”. Saldaña Cisneros resaltó que las demandas, observaciones y aportaciones que se habían venido discutiendo y, en donde muchas de las propuestas también llegaron de la sociedad civil, los consensos lograron que fueran incluidos en el dictamen temas como “que la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023”.
El pleno del Senado de la República en sesión ordinaria determinó que el mando de la Guardia será totalmente civil y no militar. Otra de las modificaciones a la propuesta inicial de significativa importancia es que se mantiene el respeto a la soberanía de estados y municipios, que era una petición fundamental, logrando plasmar “que la presencia de la Guardia será a petición de los gobernadores”. Se incorporó el tema de la capacitación a las policías locales que se verá reforzada y la decisión que será el Senado quien establezca un control a sus acciones ya que aprobará un informe anual por parte de esta.
La legisladora Saldaña Cisneros manifestó que el Partido Acción Nacional está enviado un mensaje a todos los mexicanos donde la seguridad de las familias es la prioridad. También estamos diciendo: “Sí se pudo. Sí fue posible evitar la militarización del país y sí podemos construir consensos sin distingo del grupo parlamentario”.