Magistrados de BCS piden modificar la ley para rechazar pensión vitalicia
La Paz, Baja California Sur.- Luego de un proceso de dialogo entre los poderes Legislativo y Judicial de Baja California Sur (BCS), acordaron modificar el Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se aborda lo relacionado con el “Haber de Retiro” de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La iniciativa fue presentada por el Poder Judicial del Estado; en este documento se propone que los magistrados reciban este beneficio solamente por espacio de dos años y no en forma vitalicia, el “haber” será recibido una vez que concluyan su responsabilidad a los seis o doce años de desempeño.
Explica la iniciativa que los magistrados que gozarán del “Haber de Retiro“, según la propuesta son aquellos que terminen su periodo constitucional de 6 años y no sean reelectos, o bien, los que concluyan los 12 años que marca la Ley como tiempo total para desempeñarse como magistrado o magistrada del Tribunal.
La propuesta precisa que si un magistrado es removido por alguna causa de responsabilidad contenida en la Constitución Política del Estado, no tendrá derecho al Haber de Retiro, y asimismo este beneficio se considera intransferible.