Manda AMLO a consulta pública aprobación del proyecto minero Los Cardones
La Paz, Baja California Sur.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó un amargo sabor de boca en los sudcalifornianos al decidir que la aprobación del proyecto minero Los Cardones sea sometido a consulta pública “y que sea el pueblo quién decida”.
En su visita a La Paz, ante cientos de personas que deseaban escuchar un “no a la minería”, el tabasqueño se limitó a decir que el pueblo sabe lo que quiere y lo que es bueno, por lo tanto la aprobación o rechazo del proyecto minero Los Cardones dependerá de los resultados que arroje la consulta ciudadana, misma que no precisó en qué tiempo y forma se llevará a cabo.
Aunque AMLO pretendía generar una estabilidad con su discurso, lo cierto es que sembró más dudas de las que existían. Por un lado, dejó al pueblo la responsabilidad de aprobar un proyecto minero que ha dividido a los habitantes de la capital de Baja California Sur (BCS). Asimismo, dejó entre ver la extinción del estado de derecho al responsabilidad al pueblo en la toma de sus decisiones mientras que existen autoridades encargadas para ello.
La postura de AMLO desencantó a una sociedad que esperaba el apoyo total del próximo gobierno federal en este tema.
Aunque el proyecto minero Los Cardones no ha sido declarado por una autoridad ambiental como tóxico, lo cierto es que se pretende impedir que inicien operaciones en una zona de amortiguamiento en la Sierra de la Laguna.
En relación a la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento para BCS, el presidente electo no hizo ningún compromiso puntual. Por lo tanto los beneficios que recibirán otras estados fronterizos no contemplan a la entidad.