Marcos Covarrubias y Narciso Agúndez provocaron la inseguridad en BCS: Joel Vargas
La Paz, Baja California Sur.- El problema de inseguridad que vive Baja California Sur (BCS) es derivado de la poca o nula capacitación que recibieron los policías durante el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor y parte el gobierno de Narciso Agúndez Montaño, quienes no saben y/o temen enfrentar al crimen organizado o simplemente garantizar la seguridad de los sudcalifornianos.
Según el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Vargas Aguiar, desde 2008 los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) dejaron de invertir en la capacita policial.
“En la administración de Marcos Covarrubias se perdió. No hubo ninguna capacitación de los cuerpos policiacos (…) hay gente que sí está capacitada, pero hay mucho que apenas lo están tomando. Y reitero, cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal inició en 2008, los gobernantes en turno no hicieron nada en el tema de la capacitación.
En relación al civil que murió el “viernes 13” de mayo, supuestamente a manos de policías estatales que lo confundieron con un sicario en medio de un tiroteo, dijo que “ahí se comprobó la ineficiencia de los cuerpos policiacos”.
Asimismo, dijo, la secretaria técnica del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en México, María de los Ángeles Fromow, reveló que BCS tiene una calificación reprobatoria en el contexto de este instrumento jurídico.
Respecto al gobierno de Carlos Mendoza Davis aseguró que la capacitación está llegando pero el problema de inseguridad está encima de la sociedad.