Marcos Puppo y Alejandro Blanco por La Paz
Recientemente El Informante Baja California Sur publicó una encuesta en Twitter, la cual prefiero llamar “sondeo de opinión”, donde las personas respondieron “Al día de hoy, ¿quién debería ser el candidato del @PAN_CDEBCS a la alcaldía de La Paz?”; las opciones fueron: Alejandro Blanco, diputado local; Marco Puppo, diputado local; Herminio Corral, diputado federal y la también diputada local Maritza Muñoz Vargas.
Del número total de votantes, el 40% votó en favor de Marcos Puppo, el 38% por Alejandro Blanco, mientras que por Maritza Muñoz votaron el 12% y el 10% por Herminio Corral.
Hay muchos puntos a analizar, y aunque este muestreo es lejano al proceso electoral para lograr dicho cargo, Puppo y Blanco ofrecieron resultados muy cerrados.
Marcos Puppo, del equipo #GoPuppo, como se hacen llamar en redes sociales, mantiene la misma popularidad que le dejó su cargo como director de Atención Ciudadana durante el cuatrienio del exgobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. Derivado de ello, logró conocer a diversas personas y generar una simpatía -por la asistencia que ofrecía- que lo mantiene como una persona “cercana a la gente”. Hoy, como diputado local, aunque no es igual el número de personas beneficiadas -porque dejó su anterior cargo-, ha logrado regresar a los lugares claves para sus propósitos políticos; también ha regresado a zonas donde electoralmente no tendrá ganancias pero quedaron compromisos.
En el caso de Alejandro Blanco, un “desconocido” en la política, resultó un personaje de bajo perfil que se ha posicionado con los paceños pese a ser empresario la mayor parte de su vida laboral. El caso de este diputado llama fuerte la atención, y según se muestra en la encuesta, entré él y Puppo deberá salir el próximo candidato del PAN a la alcaldía de La Paz.
Alejandro Blanco representa una cara joven, pero más que eso, ha tenido un paso lento pero seguro en la actual legislatura. Ha sabido, como representante popular, defender a los empresarios “secuestrados” por quienes frenan el desarrollo de la capital de Baja California Sur (BCS), pero esto sin dejar de lado al pueblo que lo llevó a ocupar su cargo.
Fuera de esas reseñas, las cuales son a título personal, consideró que en el PAN pasarán dos cosas importantes:
– La ruptura de grupos por intereses electorales -y cargos-
– y la posible pérdida de la alcaldía de La Paz.
¿Por qué el PAN perderá la alcaldía en 2018?. Porque la política de Armando Martínez Vega, actual alcalde de La Paz, no permite un camino libre para sus compañeros de partido.
No es que Martínez Vega sea malo, pero al día de hoy, su mayor logro ante los paceños sería avanzar en la “auditoría forense”, su principal promesa de campaña, con la cual castigaría a los malos funcionarios del XIV Ayuntamiento de La Paz, a cargo, en ese entonces, de Esthela Ponce Beltrán y Francisco “Nacho” Monroy Sánchez.
Claro que a los habitantes de La Paz quieren más agua, mejor alumbrado público y seguridad, sin embargo, desde mi punto de vista, la gente que votó por el PAN para que ganara la alcaldía de La Paz lo hizo para castigar a Ponce Beltrán y Monroy Sánchez ante descarados supuestos desvíos de recursos. Si esto no se logra, la misma gente que castigó al PRI hará lo mismo con el PAN.
Para ser más claros y concretos, cualquier aspirante del PAN a la alcaldía de La Paz, para ganar, depende del trabajo que componga Martínez Vega, quien no es mal gobernante, pero repito, su principal promesa de campaña no ha prosperado.
¿Puede el PAN componer el camino y mantener La Paz?: la respuesta es sí, porque los detalles a mejorar son mínimos con un correcto asesor en cuanto al manejo del discurso; siempre y cuando este sea real y se palpe de forma inmediata.
Te invito a dejar tu comentario en la sección de Comentarios y compartas conmigo tu punto de vista.