Más de 4 meses y “El Cachanilla” siguen encallado al norte de Mulegé
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Andrés de los Ríos Luna, al día de hoy el barco sardinero encallado al norte de Mulegé se encuentra con el combustible a su interior y el peligro de derrame es constante.
Pese a que la Capitanía de Puertos es la responsable directa de las maniobras a realizar, comentó que la Subsecretaría de Protección Civil colabora con el Gobierno de Baja California para evitar una catástrofe ambiental.
De los Ríos Luna dijo que hay dos alternativas en este caso. La primera de ellas es lograr desencallar el barco a través de un sistema de arrastre, o la otra posibilidad es sólo extraer el combustible del barco.
“El peligro ahí está, pero el riesgo es el que se puede minimizar (…) El problema sólo es operativo, el que se pueda hacer el trasiego del combustible de una mujer manera”, dijo.
El barco sardinero El Cachanilla, encallado desde el 15 de febrero kilómetros arriba del municipio de Mulegé contiene más de 10 mil litros de combustible en su interior, y pese a ello, al día de hoy, el combustible no ha sido extraído.