Más denuncias contra John Moreno; ahora por fraude y lesiones
La Paz, Baja California Sur.- La mañana del 8 de junio pescadores de la Cooperativa Pesquera de Punta Lobos organizaron una rueda de prensa junto a su asesor jurídico, John Moreno Rutowsky, para dar a conocer que levantaron el bloqueo en contra de Tres Santos esperando que el Gobierno de Baja California Sur (BCS) retire las denuncias en contra del asesor, Ricardo Madrazo y otros.
Ariel Ruiz Castillo, miembro del grupo de asesores de los pescadores dio a conocer que el 6 de junio tuvieron un encuentro con el secretario general del Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, a quien de nueva cuenta solicitaron retirar las denuncias en contra de Moreno Rutowsky y compañía –no existe ninguna denuncia contra algún pescador- y, pese a que no se ha formalizado el acuerdo, decidieron levantar el bloqueo porque consideran que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejará sin efecto las investigaciones.
En este mismo encuentro, acompañados por alrededor de 20 pescadores, Ruiz Castillo aseguró que algunos medios de comunicación han emprendido una guerra sucia contra los líderes del movimiento de forma dolosa a través de publicaciones difamatorias. Sin embargo, al término de su explicación sobre el conflicto, evitó que John Moreno respondiera a los señalamientos que hizo El Informante Baja California Sur sobre las denuncias que pesan en su contra por fraude, lesiones y despojo en contra de dos extranjeros.
La pregunta expresa que John Moreno se negó a contestar fue si solicitaba al Gobierno retirar la denuncia por fraude presentada por dos extranjeros en su contra bajo la averiguación previa LPZ/214/AMP9/2014 ante la Agencia del Ministerio Público y dos más en Todos Santos bajo el número de averiguación TS/067/TS2015 y TS/223/TS/2015 por lesiones y fraude.
Ante estos cuestionamientos John Moreno no quiso opinar nada y sólo dejó que hablara su vocero en dicha rueda de prensa. El Informante Baja California Sur pretendía aclarar si esta denuncia, que no tiene nada qué ver con Tres Santos, también sería “perdonada” por el Gobierno si levantaban el bloqueo, pese a que no debería existir la posibilidad para que la autoridad negocie la justicia.
Antecedentes
Junto a John Moreno se denunció por la vía penal a Alejandro Martín Matijas, quien simuló la venta de una vivienda a una pareja de extranjeros y una vez que recibió parte de la inversión se negó a entregar la obra ya que esta pertenecía a Moreno Rutowsky; éste en el mes de diciembre de 2015 trasladó el dominio a otra persona.
Los afectados viajaron al pueblo donde encontraron una serie de mentiras ya que Alejandro Matijas no es arquitecto, como se presentó a la hora de la transacción; y ante la Dirección de Profesiones no se encuentra registrada su cédula. Derivado de esto se interpuso la denuncia penal ante la autoridad responsable por el delito de usurpación de profesiones.