Mayor aceptación de vacuna contra papiloma en niñas de BCS pero incrementan embarazos
La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Héctor Jiménez Márquez aseguró que la vacuna que se pone a niñas de sexto grado de primaria y tiene una mayor aceptación por los padres de familia.
Asimismo dijo que previo a la aplicación el personal docente tiene pláticas informativas con este sector para que conozcan los beneficios y se atiendan otras dudas.
“A nivel de Educación Básica logramos que se aplique en un cien por ciento […] se les explica cuál es el propósito ya que en esta edad inician la menstruación […] se les explica la reacción de su cuerpo, por qué cambia su estructura”, comentó.
Además de esto, las niñas reciben pláticas respecto a los cambios en sus cuerpos y los riesgos que existen al tener relaciones sexuales a temprana edad, desde un embarazo no deseado hasta enfermedades venereas.
Jiménez Márquez explicó que esta atención se les brinda a raíz que existen niñas entre sexto grado de primaria y primer grado de secundaria que han resultado embarazadas, aunque en menor porcentaje.
“Traemos un taza en crecimiento, aunque ahorita no es significativa […] hemos tenido caso, muy poquitos, de niñas de sexto año y primero de secundaria con embarazo […] estamos hablando de porcentajes del menos del 2 por ciento”.
Finalmente dijo que la SEP aplica becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) con la intención de evitar la deserción escolar por embarazos no deseados.
“Este año hemos entregado alrededor de 45 becas […] donde más se da la incidencia, lamentablemente, es en niñas jornaleras”.