Mediante el Tribunal de Justicia de BCS, se sanciona a servidores públicos: presidenta
La Paz, Baja California Sur.- La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur (TJABCS), Claudia Méndez Vargas dio a conocer que una de las tareas es resolver y sancionar las faltas administrativas graves que hubieran sido cometidas por servidores públicos, al destacar que se recibe el expediente, se verifica la falta, se solventa la eventual reclasificación o se admite.
En ese sentido, explicó que en el procedimiento se admiten pruebas y ordena las diligencias necesarias en relación con estas, además del desahogo de pruebas dan paso a la apertura de pedido de alegatos para finalmente cerrar la instrucción, dictar sentencia y notificar a las partes.
“Tenemos la facultad de imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave y también a los particulares vinculados con faltas administrativas graves y para ello existe un catálogo de sanciones para cada caso”, comentó.
Recordó que, para realizar un procedimiento se cuenta hasta con 7 años en el caso de las faltas consideradas graves y hasta 3 años en las no graves antes de que prescriba y pueda llevarse a cabo una resolución y sanción.
Finalmente, Méndez Vargas agregó que las posibles sanciones a servidores públicos van desde la amonestación pública o privada, suspensión, destitución e inhabilitación temporal entre otras y para los particulares desde sanción económica, inhabilitación temporal, indemnización hasta suspensión de actividades.