Mejora infraestructura para atender personas con discapacidad en BCS
La Paz, Baja California Sur- Con el objetivo de fortalecer los servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de la entidad y en seguimiento a la remodelación de las instalaciones de dicho lugar, se construirán áreas especializadas para la atención de ciegos y débiles visuales, informó la presidente honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza.
En ese sentido, Velázquez de Mendoza dijo que esta obra propiciará mejores condiciones de manejo para los niveles de independencia y autogestión de las personas con discapacidad, a fin de facilitar su inclusión en la sociedad.
“Para la actual administración es fundamental que Baja California Sur (BCS) logre ser un estado totalmente incluyente, por lo que se continúa realizando acciones en favor de este sector; es importante mencionar que este proyecto beneficiará a la población con discapacidad visual, que es la segunda con mayor incidencia en la entidad”, agregó.
La presidente mencionó que se invertirán 20 millones de pesos en la edificación de este sitio, el cual incluirá oftalmología, sistema braille, estenografía y estimulación sensorial; además de talleres de cocina y máquina Perkins. De igual manera, se construirá un salón ábaco, espacios de atención especial para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y un pasillo de áreas verdes con un total de 437 metros cuadrados.
De igual manera, Velázquez de Mendoza expresó que la construcción de la Escuela de Rehabilitación contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, pues el objetivo de esta obra es contar con profesionales de salud que se incorporen al mercado laboral, para ampliar la cobertura de servicios de atención y el acceso a alternativas de terapia física y rehabilitación para este sector de la población.
“Con una inversión de 2.4 millones de pesos, la Escuela de Rehabilitación del Gobierno del estado ofrece dos aulas didácticas, una biblioteca y baños; además de bancas para los alumnos, andadores de concreto y una parada de transporte público”.
Para finalizar, dijo que la Escuela de Rehabilitación maneja la modalidad generacional, esto significa que una vez los estudiantes salgan de los tres años teórico-prácticos, abrirán de nuevo la convocatoria para iniciar con el primer semestre de la licenciatura.