MicrópolisOpiniónPortada

MICRÓPOLIS | MADUREZ POLÍTICA

Compartir noticia en:
Share

La madurez política y demostración de unidad partidista, fue planteada por dos personajes que, en algún momento, mostraban aspiraciones para ser candidatos a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y también, de la coalición de partidos políticos para enfrentar las elecciones del 2021 ante Morena, su adversario a vencer. Por un lado, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, vía mensaje de Facebook y después, Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas y Administración, cedieron a esas aspiraciones y de facto, le allanaron el camino a Francisco Pelayo Covarrubias, solo falta que las dirigencias del PRI como del PRD, acepten la candidatura para que el comundeño sea el abanderado de esta coalición de partidos, al que están incluidos el PRS y Humanista.

Ante lo que es prácticamente una declinación a favor de Pelayo Covarrubias, esa elección de candidato a la gubernatura convocada a la militancia panista, será de una candidatura de unidad, de ahí que haya afirmado líneas arribas, que fue una demostración de unidad las declaraciones de la senadora como del Secretario de finanzas.

Mucho se ha especulado, desde esa visita que hicieron la senadora y el propio Pelayo a la dirigencia nacional del PAN. El rumor, corrió como reguero de pólvora de que ya “había salido humo blanco”, y que se había definido la candidatura en la persona del comundeño. Nunca fue aclarado, ni por el propio Pancho Pelayo ni por la dirigencia estatal del partido.

Días después de esa visita a la sede nacional albiazul, aparece en las redes sociales el mensaje de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, donde prácticamente se descartaba de sus aspiraciones a la candidatura. Mensaje que volvió a confirmar dos días después, donde anuncia la intención de participar en el próximo proceso electoral, pero para buscar la candidatura -primero- a la alcaldía de Los Cabos, lo que vino a corrobar su descarte. He aquí ese mensaje (el segundo, el 26 de este mes), donde define finalmente sus aspiraciones:

Saludos desde la Ciudad de México:

Ya rumbo al Senado, estoy revisando tiempos y esperaré la convocatoria de mi partido para regístrame como aspirante a candidata por la alcaldía de Los Cabos, un lugar que amo y que nos necesita.

Esta hermosa tierra nos necesita a todos unidos, viene el tiempo de #LosCabos.

Gracias a quienes me visualizan en otro espacio, les agradezco desde lo más profundo de mi corazón, un día los serviré a tod@s. Vamos paso a paso, los tiempos divinos son perfectos. Excelente jueves 

En esto del servicio público soy la profe que SUMA y MULTIPLICA.

#ConmigoCuentan
#MeMueveServir
#BCSNosNecesitaUnidos
#AmoBCS

Y ayer domingo, en un mensaje similar, hizo lo propio el secretario de Finanzas y Administración,

“Quienes nos hemos formado profesionalmente en el servicio público, vemos como un gran anhelo e inspiración, llegar a ser Gobernador del Estado y servir desde ahí a Baja California Sur. Siempre he dicho que servir a los demás, desde la posición que sea, engrandece el alma. He tenido grandes ejemplos de ello en mi vida, y así he guiado mis acciones en todo momento.

En días recientes, y a medida que se acercan los procesos internos de mi partido, Acción Nacional, para elegir a sus candidatas y candidatos, me han preguntado si participaré en dicho proceso. La respuesta amigos y amigas, es que he decidido no participar.

Reitero mi agradecimiento a todas las personas que ven en mi una opción para seguir sirviendo al estado, sin embargo, la política es de circunstancias y tiempos. Hoy, mi circunstancia y mi tiempo está en concluir el encargo con el que el Gobernador Carlos Mendoza Davis me distinguió desde el inicio de su administración y desde el cual, he hecho mi mayor esfuerzo para contribuir a que en Baja California Sur se viva un mejor futuro para todas y para todos.

Tengo la certeza que nuestro estado necesita la suma generosa de todos y todas en un mismo esfuerzo. Ese es el camino a seguir. ¡La ruta del progreso, del respeto y de oportunidades, las del mejor futuro!

¡Que viva Baja California Sur!

En la definición de quién será el candidato, prácticamente está definida. Solo falta que la oficialice la dirigencia estatal del PAN y posteriormente, en esa alianza de partidos, lo acepten como el abanderado de la Alianza PAN-PRI-PRD-PRS y Humanista, para representarlos en las próximas elecciones y competir frente al que surja de Morena.

Para confirmar lo anterior, la noche del pasado sábado, los Consejeros políticos del Partido Acción Nacional en la entidad, aprobaron por unanimidad, el establecimiento de alianzas con los partidos políticos ya citados, rumbo al proceso electoral del 2021.

Según explicó Carlos Rochín, el dirigente estatal “los consejeros de ese instituto político, coincidieron en que es momento de fomentar la unidad de todas y todos los sudcalifornianos para seguir construyendo un mejor futuro, en un esfuerzo que incorpore no solo a partidos sino a toda la sociedad civil.“Son muchos los resultados que las administraciones panistas han traído a Baja California Sur a través de administraciones que han gobernado procurando el bien común y el desarrollo del estado, gracias a lo cual la entidad vive un ambiente de seguridad, bienestar y crecimiento en todos los sentidos”. Es decir, le siguen allanando el camino a Pancho Pelayo.

Microtemas: Este día, una de las misiones más importantes tanto de México como de Estados Unidos de Norteamérica, estaría recibiendo los primeros visitantes para rendir al santo patrono San Francisco Javier. Sin embargo, la máxima fiesta tradicional de nuestra entidad, fue suspendida para evitar contagios de coronavirus, pues sabido que año con año, lo visitan miles de personas entre sudcalifornianos, del interior del país como del extranjero. Como lo dice el gobernador Carlos Mendoza Davis en un mensaje de Twitter: “Ya habrá mejores tiempos para disfrutar de este maravilloso #PuebloHistórico de #BajaCaliforniaSur enclavado en la imponente sierra de La Giganta”.

Y ya que hablamos de esa parte norte del estado, el abogado y notario Público, Ramón Alejo Parra, estuvo de visita en varias comunidades del corazón agrícola de la entidad, en su reencuentro con sus amigos, pues sigue valorando su decisión para lanzarse como candidato a la gubernatura, pero Independiente. Hasta el momento, es el único que ha manifestado abiertamente su interés por competir en las próximas elecciones del 2021, pero en calidad de independiente, por ello fue a platicar, como bien lo dice, con familias y muchos de sus amigos para que lo respalden en estas pretensiones.

Importante para la entidad, la reciente visita que hiciera a Los Cabos el Embajador estadounidense en México, Christopher Landou y la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, atendidos por el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza López. Importante, porque se fortalecen las relaciones bilaterales, y ello contribuye a la recuperación

En dicho encuentro, efectuado en el CATTAC de Cabo San Lucas, charlaron sobre los protocolos de bioseguridad que el gobierno de BCS implementa en coordinación con el sector empresarial del ramo, para proteger la salud no solo de sus colaboradores sino también de los visitantes, lo que permite atraer turistas procedentes de la Unión Americana.

Rubén Muñoz Álvarez sigue recibiendo muestras de apoyo para enfrentar con éxito la encuesta que su partido Morena, lanza para que quien resulte favorecido, sea él, en la búsqueda de la candidatura morenista a la gubernatura del estado. Así, recibió el respaldo de un grupo de maestros y alumnos cabeños, quienes le solicitaron, ante esta nueva encomienda educativa, cursos de capacitación y apoyo tecnológico. Tanto docentes como alumnos, representan un gran capital político en sus lugares donde laboran, ya que son líderes en sus respectivas fuentes de trabajo y estudio.

De igual manera, se suma al proyecto de Rubén Muñoz para que sea el candidato a la gubernatura por Morena, como es el partido Nueva Alianza, el cual le da su respaldo, partido que por decisión de su comité estatal, se está sumando a la propuesta del edil paceño para construir la visión que trae para Baja California Sur. Según trascendió, este fin de semana pasado, el alcalde y el dirigente estatal de Nueva Alianza, Enrique Rivas, sostuvieron una reunión de trabajo, donde se dejó en claro que el partido dará todo su respaldo a la posible candidatura del político, de quien se espera, de llegar al palacio de gobierno, coloque a la educación como tema fundamental en el estado, y dé atención al magisterio sudcaliforniano.

Compartir noticia en:
Share

Comentarios

Entrada anterior

Con o sin alianza, Movimiento Ciudadano saldrá adelante: Alejandro Rojas

Siguiente entrada

ESCAPARATE POLÍTICO | CAMINO LLANO PARA PELAYO

Bertoldo Velasco Silva

Bertoldo Velasco Silva

Bertoldo Velasco Silva es analista y columnista político. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de la Revista Análisis Periodísticos BCS y analisisbcs.com (2000-).
Durante 38 años fue corresponsal de El Nacional, Notimex, El Heraldo, Novedades, Ovaciones, El Día y El Financiero.
Reportero de Radio Chapultepec y Diario Últimas Noticias (CDMX). Reportero de medios de comunicación de Baja California Sur entre los que destacan El Tiempo de La Paz, El Sudcaliforniano y el Peninsular. Columnista político de El Sudcaliforniano y Peninsular. Subdirector de periódico El Avante y La Voz, cofundador de la Asociación de Prensa y Radio (1979-85), de la Asociación Estatal de Corresponsales Nacionales en BCS (Presidente de 1985 a 1992), cofundador y presidente de la Unión de Periodistas de BCS (1992-1999), cofundador y vicepresidente de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (desde 2012). Fundador y presidente del Comité del Festival Cultural y Cata del Vino Misional Los Comondú (2011-), Coordinador Estatal de Comunicación Social del IFE, BCS (1997). Director y Socio fundador de la “Revista de Periodistas” (1995-1996), Director de Prensa y Relaciones Públicas de la Asociación Sudcaliforniana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. (2000-2018), entre otros.