Nadaron de muertito; Morena debió postular a una mujer a la gubernatura de BCS
La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que los partidos políticos informaron en qué estados estarían postulando a mujeres como candidatas a gobernador esto no sucedió así a la hora de los hechos.
De acuerdo con información presentada por El Universal, la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron que registrarían a seis mujeres como candidatas; en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, y Tlaxcala. Mientras que Morena-PT registrará a hombres en Michoacán y Sonora.
En el caso de BCS esto no sucedió así. Morena, en medio de controversia por el método de selección del precandidato a la gubernatura eligió a Víctor Manuel Castro Cosío, quien había advertido que podría dejar de apoyar al partido si la encuesta no le favorecía, esto dado que decía conocer su posicionamiento político electoral.
Alejandro Lage Suárez, uno de los aspirantes a precandidatos que dijo sentirse inconforme habría advertido que la encuesta podría estar viciada o dirigida. Asimismo, el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en rueda de prensa dijo que se mantenía en Morena pese a tener otros datos en cuanto a la encuesta que definiría al precandidato a la gubernatura.
Derivado de la información que presenta El Universal, se entiende que Morena dijo ante el INE que en BCS sería una mujer la candidata a la gubernatura pese a que al momento esto no ha sido así.