No afecta al NSJP que policías no acreditados sean primeros respondientes
La Paz, Baja California Sur.- Derivado que algunos policías municipales en Baja California Sur (BCS) se encuentran en vísperas de recibir los resultados de sus exámenes de control y confianza esto no entorpece sus labores dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
De acuerdo con Manuel Ignacio Romero, coordinador de Ministerios Públicos del NSJP, aseguró que en el caso de una detención, el indiciado no podría usar a su favor que un policía reprobado en sus exámenes de control y confianza haya sido el primer respondiente.
Esto quiere decir que si usted es detenido por un policía que no haya acreditado los exámenes de control y confianza, la palabra de este elemento para fines jurídicos tiene el mismo pese que uno que sí está acreditado.
“Que ese policía no esté acreditado no es un impedimento legal que la defensa pueda utilizar para dejar de darle validez a un documento. Si el trabajo de ese policía está bien hecho, es decir, siguió todos los protocolos, llenó las actas de manera adecuada, cuido todos los detalles, no tendrá porque ese trabajo policial hecho tener alguna debilidad”, explicó.
La controversia del caso nace derivado que algunos policías municipales esperan los resultados de sus exámenes y otros ni siquiera los presentan; mientras tanto siguen operando en sus labores.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (CINSJP) en BCS, Ismael Sigala Páez, los elementos policíacos acreditaron los exámenes correspondientes al ingresar a las corporaciones; “la primera al ingresar a la corporación y de ahí sigues; ningún policía entra si no pasas”.
Sin embargo, una vez que los policías han ingresado a sus áreas correspondientes están expuestos a reprobar futuras evaluaciones y dejar de ser “confiables”, además de que seguirán operando pese a reprobar mientras llega su baja y se generan los recursos económicos para su liquidación.