Medio AmbientePortada

No despenalizaremos la cacería del abulón y langosta: Juan Fernández

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur (BCS), Juan Fernández Sánchez Navarró, negó tajantemente que se pretenda despenalizar la cacería del abulón y langosta como informara hace algunos días la diputada federal de su partido, Jisela Paes Martínez, tras la reforma al Artículo 420 del Código Penal de Procedimientos.

Pidió a los sudcalifornianos, principalmente a quienes laboran en la mar que “no nos dejemos llevar por interpretaciones alejadas de lo que es la realidad del dictamen aprobado por el Senado” ya que no se despenaliza la captura de estas especies marinas, por el contrario, “se da una protección superior”.

El Senador panista leyó y explicó la modificación, la cual ahora es más concreta y protege a dichas especies en tiempo de veda o fuera de él.

El Artículo dice: a quien capture, dañe, prive de la vida, transforme, comercie, acopie transporte, destruya, realice cualquier actividad con fines de tráfic, o sea, introduzca al país o extraiga del mismo; recolecte o almanece algún ejemplar, productos o subproductos y demás recursos genéticos de manera ilegal de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática protegido por los dispuesto [y aquí nos remite a las normas donde se habla del abulón y la langosta] lo dispuesto en el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en normas oficiales mexicanas, en acuerdos de veda emitidos por la autoridad federal competente en la zona geográfica y por el tiempo en ellos establecido, considerada endémica amenazada en peligro de extinción sujeta a la protección especial o regulada por algún tratado internacional y que México sea parte. Es decir, el 420 nos va a remitir a las normas, y hay normas oficiales, como sería la NOM-005-PESC-193 y la NOM-006-PESC-096 que protegen al abulón y langosta”, detalló.

juan fernandez

Asimismo, dijo que esta modificación hace más dinámica la ley para que sea a través de las normas y Ley de Pesca donde se establezcan las especies protegidas.

Fernández Sánchez Navarro reconoció que puede causar confusión que se elimine del Código Penal Federal las palabras de langosta, pero derivado de lo anterior, el propio artículo remite a las normas ya establecidas.

Es importante decir que se quitó el tema de los 10 kilos; ahora quien sea sorprendido de manera ilegal pescando, independientemente de la cantidad que sea, se puede proceder como delito grave. En ese sentido, queda perfectamente protegida la especie”.

Para no dejar generar más confusión, dijo, haya veda o no, pescar sin permiso se considera un delito “y por ende delito grave”.

Finalmente, agregó que “los diputados están en su derecho de revisar lo que se mandó del Senado, modificarlo y regresarlo a la Cámara Alta, pero es falso que se despenaliza la pesca de abulón y langosta”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Investigará PGJE muerte de civil en tiroteo entre policías y sicarios

Siguiente entrada

Nombran a diputados de BCS delegados especiales del PRI en BC y Sinaloa

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.