“No existe riesgo real ni inminente de que el alcalde sea arrestado”: Consejería Jurídica de La Paz
La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La Paz, Santiago Leal Amador, aseguró que hasta el día de hoy no han sido notificados por parte de la autoridad competente sobre la “suspensión definitiva” que beneficiaría a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, S.A de C.V, en la concesión de la prestación, explotación, administración y conservación del servicio de alumbrado público en la capital de Baja California Sur (BCS).
Leal Amador respondió que sería indebido que el juzgado a cargo de esta controversia favoreciera a la empresa para que continúen prestando el servicio concesionado, porque esto nunca fue así, además de desmentir las publicaciones que aseguran que, tanto el alcalde como otros funcionarios municipales podrían ir a prisión por negarse a la supuesta resolución de la juez que carecen de sustento “porque al día de hoy no hemos sido notificados de la resolución”.
“No existe el riesgo real ni inminente de que el alcalde sea arrestado o detenido, sino que se deben seguir los procesos que la propia ley de amparo contempla; en última instancia el juez requerirá al alcalde qué deba de hacer […] no existe adeudo de 26 millones de pesos a la empresa […] no tenemos adeudos ni pendientes de pago, tampoco se acreditó en los juicios de amparo un monto a pagar por parte del Ayuntamiento”, dijo.
El Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Servicios Públicos ofreció pruebas de que son ellos los únicos responsables de la prestación del servicio, dando cuenta que los reportes ciudadanos por fallas del sistema se atienden por los trabajadores municipales.
“Le informamos a la juez que, en los archivos municipales no tenemos deudas registrada a favor de esa empresa. De tal manera que no estamos incumpliendo con la suspensión. Una vez que se nos notifique, tenemos 24 horas para manifestarnos”, dijo.
Por instrucciones del alcalde Armando Martínez Vega presentarán ante el juez “el recurso de queja para que el tribunal colegiado revise lo que ya resolvió la juez, que consideramos no fue apegado a las pruebas que aportamos y aportó la empresa”.