No hay ambulancias en La Paz; Grupo Calafia no se da abasto
La Paz, Baja California Sur. Pese a que la capital de Baja California Sur (BCS) un punto turístico importante en el país, la prestación de servicios prehospitalarios es deficiente y pone en riesgo la vida de quienes sufren un accidente.
La mañana del 13 de enero, en la colonia La Pitahaya se solicitó la atención prehospitalaria -ambulancia y paramédicos- para que atendieran a un menor de edad -de dos meses- que presentaba problemas en su salud. Pese a que la información fue limitada, se dice que el menor tenía sangre en su nariz, pero este murió por causas aún no determinadas.
Más tarde, un motociclista resultó lesionado después de un accidente, en la colonia Márquez de León, quedando tendiendo en el asfalto por más de 20 minutos ya que no había ambulancia para atender la emergencia.
En ambos casos, fue el Grupo Voluntario Calafia quien prestó la atención prehospitalaria.
Con recursos propios y escasas donaciones del público en general, esta corporación atiende más del 90 por ciento de las emergencias de una ciudad de casi 400 mil habitantes.
Con relación a la atención de debería prestar la Cruz Roja Mexicana, desde hace años ha perdido presencia en BCS, aunque frecuentemente solicitan aportaciones que en pocas ocasiones se traducen en servicios médicos y/o atención prehospitalaria para la población en general.